La inflación empobrece a los hogares en más de 40.000 millones en tres meses

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

CAPOTILLO

Las familias retiraron 4.000 millones de efectivo y depósitos para comprar

12 ene 2023 . Actualizado a las 09:56 h.

Los niveles récord de ahorro de los hogares, derivados de las restricciones de la actividad y la imposibilidad de comprar más que lo esencial durante la pandemia, han dado paso a la tendencia inversa, según confirmó ayer el Banco de España con la publicación de las cuentas financieras de la economía española. Los datos muestran lo que expertos y analistas ya avanzaban: que el incremento exponencial del coste de la vida no solo ha rebajado —e incluso suprimido— la capacidad de ahorro de las familias, sino que estas han tenido que romper la hucha para hacer frente a sus necesidades económicas cotidianas. En concreto, los hogares se han empobrecido en algo más de 40.000 millones de euros en un solo trimestre, entre julio y septiembre, según las cuentas del Banco de España.

La riqueza financiera, resultante de descontar las deudas a los ahorros, se redujo un 2,12 % en el tercer trimestre (40.210 millones), pasando de 1,899 billones de euros entre abril y junio, a 1,858 al cierre de septiembre. Abriendo el foco a la evolución interanual, en los últimos doce meses, el empobrecimiento ha sido del 1,1 % (20.627 millones de euros), mientras que la cifra máxima se alcanzó al cierre del 2021, con 1,933 billones acumulados.

La causa principal del adelgazamiento del colchón de recursos que guardan las familias hay que buscarla en la inflación, aunque a ella hay que sumarle también la menor capacidad de ahorro derivada del coste creciente de la vida y —como señala el Banco de España— la pérdida de valor y la venta de los activos financieros.

Los datos publicados este miércoles muestran que el total de activos financieros de los hogares (que engloban desde el efectivo de sus cuentas bancarias al valor de sus acciones, depósitos, fondos o cualquier otro vehículo de ahorro) se elevaba a 2,62 billones de euros en el tercer trimestre, tras sufrir un retroceso de dos puntos porcentuales respecto al trimestre previo y de medio punto en el último año. De este modo, representan un 142,8 % del PIB español. Esta tasa es 17 puntos inferior a la de un año atrás, algo que el Banco de España achaca principalmente al crecimiento de la economía.

El supervisor español también subraya que los activos financieros de los hogares se depreciaron —«revalorización negativa» es el eufemismo que la institución emplea en su comunicado— en 63.000 millones de euros, compensados parcialmente por la adquisición neta de activos financieros (50.400 millones) en el último año. En este sentido, los depósitos siguen siendo el vehículo de ahorro preferido de los españoles. En concreto, efectivo y depósitos concentran el 41 % del total, seguidos de participaciones en el capital, es decir, acciones (29 %), fondos de inversión (14 %) y seguros y fondos de pensiones (13 %).

El componente de efectivo y depósitos fue el que más incrementó su peso respecto a un año antes (un 2,2 %) y en el extremo contrario, seguros y fondos de pensiones fue el que más bajó (un 1,8 %), lastrado por su revalorización negativa.

Depósitos: 4.000 millones menos

Volviendo de nuevo al dinero y los depósitos, el encarecimiento del coste de la vida hizo que en el tercer trimestre los hogares tuvieran que echar manos de ellos, lo que los hizo menguar en 4.000 millones, hasta 1,067 billones desde el nivel alcanzado en el trimestre previo (1,071 billones).

Las cuentas financieras, además de radiografiar el ahorro de las familias, también ofrece una evolución de lo que deben. De hecho, junto con la rotura de la hucha, los españoles también han incrementado levemente su deuda en el trimestre en términos absolutos (4.400 millones, un 0,6 % más, hasta los 707.500 millones). Por contra, en tasa porcentual sobre el PIB se moderó. Pasó de casi el 60 % en el mismo trimestre del 2021 (59,8 %) al 54,4 % al cierre de septiembre, lo que supone situarse por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando los pasivos ascendían al 56,8 %.

También ayer Eurostat hizo pública la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona. En el tercer trimestre del 2022 fue del 13,2 %, dos décimas menos que en trimestre previo, con lo que encadena seis trimestres consecutivos de caída, después del máximo del 21,5 % alcanzado en el primer trimestre del 2021. Ha vuelto al nivel prepandemia, el que registraba entre octubre y diciembre del 2019.