El PSOE pide a la secretaria de Igualdad que rectifique sus palabras «injustificables» en las que se ríe de quienes critican que los violadores salgan a la calle

la voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Podemos

Ángela Rodríguez, entre risas, aseguró: «De los creadores de 'Las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega '¡Los violadores a la calle! (...) Miles, oleadas»

13 ene 2023 . Actualizado a las 09:08 h.

La responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha instado este jueves a la secretaria de Estado de Igualdad, la gallega Ángela Rodríguez, conocida como Pam, a rectificar sus comentarios sobre la ley del solo sí es sí y la rebaja de condenas a violadores, que tacha de «injustificables». «No están a la altura de la responsabilidad que supone un cargo de tanta trascendencia, más si cabe en estos momentos. Debe rectificar», ha subrayado Fernández a través de su cuenta en Twitter.

El origen de la polémica es una mesa redonda organizada esta semana por Podemos donde Rodríguez criticó que la «extrema derecha» les esté echando en cara que pongan a «los violadores a la calle». «De los creadores de 'Las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas' llega... '¡Los violadores a la calle!' (...) Miles, oleadas», comenta entre risas.

La ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, también ha señalado que no se puede «ironizar» con este asunto y ha agregado que el tono de la conversación no era el de una secretaria de Estado.

«Ante la violencia de género lo que tenemos que hacer es poner recursos, proteger a las víctimas y no dar ni un paso atrás», ha añadido en declaraciones a los periodistas en un desayuno informativo con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Tampoco han gustado los comentarios de Rodríguez a las portavoces socialistas en las comisiones de Igualdad y del Pacto de Estado contra la violencia de género en el Congreso, Laura Berja y Lídia Guinart, respectivamente.

«Trivializar el sufrimiento de las víctimas de violencia machista no es el camino. No hay espacio para el tono jocoso cuando la cuestión es la seguridad y la vida de las mujeres», ha señalado Berja en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Guinart ha recordado a las 1.185 mujeres asesinadas por la violencia de género, ha considerado necesario que todos los cargos institucionales se ocupen de «esa cuestión de Estado» y ha tachado de «intolerable» la banalización.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, salió en defensa de Rodríguez a través de su cuenta de Twitter sumándose a la teoría de la manipulación expresada por la secretaria de Estado.

Feijoo pide a Sánchez su cese

 Las reacciones ante las palabras de Ángela Rodríguez no se han hecho esperar. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cese a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género por «hacer chistes» sobre la salida de prisión de agresores sexuales después de la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí».

 «Es malo que aprobasen una chapuza de ley, peor la cerrazón de no asumir el error para cambiarla, pero que encima se rían y hagan chistes de esta situación es imperdonable. ¿De verdad Sánchez está tan intervenido que ni puede cesar a una secretaria de Estado que hace estas cosas?», ha publicado Feijoo en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha reprochado que al Gobierno «no le basta con rebajar penas a los agresores sexuales, además se ríen». Por lo que ha preguntado en un mensaje «¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez la cese? Las víctimas no se merecen que se frivolice con su dolor. Merecen respeto y apoyo», ha añadido.

Asimismo, el vicesecretario de organización de la formación, Miguel Tellado, que ha compartido el fragmento del vídeo, se ha preguntado «¿cuántos metros más se puede seguir cayendo?». «No cabe mayor indignidad e inmoralidad en un responsable político pagado por todos los españoles que reírse así del dolor de las víctimas de una violación y de sus familias. Basta ya», ha lamentado en un mensaje en su perfil de Twitter.

De igual forma, la cuenta oficial de los populares ha criticado la actitud de Pam a quien «le hace mucha gracia que con la Ley del Gobierno los violadores estén saliendo a la calle o se les esté rebajando su condena».