Bolsonaro, incluido en la lista de investigados por la intentona golpista en Brasil

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Jair Bolsonaro, en una imagen de su reciente visita a Florida
Jair Bolsonaro, en una imagen de su reciente visita a Florida MARCO BELLO | REUTERS

Esta acusado de ser el «autor intelectual» del asalto a los tres poderes del Estado, mientras su exministro de Justicia fue detenido a su regreso de Florida

17 ene 2023 . Actualizado a las 10:36 h.

Los tres poderes del Estado de Brasil no parecen dispuestos a dejar sin castigo a los implicados en el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo, en el frustrado intento de derrocar al Gobierno de Lula da Silva. El cerco se estrecha sobre el poder bolsonarista. El expresidente Jair Bolsonaro fue incluido en la lista de investigados horas antes de que su exministro de Justicia y jefe de Seguridad Pública de Brasilia durante el asalto del pasado día 8, Anderson Torres, fuera detenido nada más pisar Brasilia.

A petición de la Fiscalía, el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, incluyó a última hora del viernes en la lista de investigados a Bolsonaro como autor intelectual del asalto a las instituciones. Al igual que a su referente, Donald Trump, al líder ultraderechista le ha perdido su afición a las redes sociales. Los fiscales han presentado como indicio un vídeo fechado el 10 de enero en el que Bolsonaro cuestiona una vez más las elecciones presidenciales de octubre.

La grabación duro apenas unas horas hasta que su autor la borró. «El pronunciamiento del expresidente Jair Messias Bolsonaro resultó ser una ocasión más en la que el entonces mandatario se posicionó de una manera, en teoría, criminal y ofensiva para las instituciones, en particular para el Tribunal Supremo Federal», señala en el auto De Moraes.

Recluido y aislado

Ante estos episodios negativos, Bolsonaro permanece abatido y recluido en su vivienda de Orlanda (Florida), en donde reside desde el pasado 30 de diciembre, según recoge el diario O Globo de fuentes próximas al exjefe de Estado. Ha cambiado su número de teléfono y ha reducido sus contactos a través de WhatsApp, su aplicación preferida.

En cuanto a Torres, ministro de Justicia durante la última etapa de mandato del populista y secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia durante la toma de los tres poderes, el juez ordenó a mediados de esta semana su detención por considerarlo una pieza clave de la trama golpista.

El veterano político anunció entonces que regresaría de Florida, donde se encontraba el día 8 en compañía de Bolsonaro, y se entregaría a la Justicia y lo hizo efectivo a su llegada al aeropuerto de Brasilia sobre las 11.30 (hora española) en un vuelo procedente de Miami. En la terminal le esperaba la Policía Federal, que le detuvo y le trasladó a prisión, acusado de «connivencia» en la invasión de las sedes institucionales.

Dos días antes del asalto

Dos días antes de la intentona golpista, un informe de los servicios de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia remitido a Anderson Torres alertaba del riesgo de la toma por radicales bolsonaristas de las sedes de los tres poderes.

En concreto advirtió a las autoridades de que los manifestantes tenían «la intención de practicar actos de violencia», según un documento al que tuvo acceso el periódico Folha de Sao Paulo. Tras el informe, Torres optó por ordenar retirar a gran parte de los efectivos de seguridad de la zona poco antes de la manifestación.