Mañueco niega que sus medidas sean antiaborto y recalca su voluntariedad

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Castilla y León durante el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo.
El presidente de Castilla y León durante el acto de presentación de los candidatos autonómicos para las elecciones de mayo. JAVIER BELVER | EFE

El presidente de Castilla y León ha asegurado que el protocolo va «del fomento de la natalidad»

14 ene 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado este sábado que los cambios en el protocolo a la atención de mujeres embarazadas y de escucha del latido fetal tengan un objetivo antiabortista. La polémica estallaba el pasado viernes con el anuncio de la Junta de implantar medidas «provida» y de fomento de la natalidad. Los cambios en el protocolo implican que los ginecólogos deriven directamente a salud mental, la posibilidad de escuchar el latido del bebé entre las semanas sexta y novena cuando las mujeres lo requieran e incorporar las ecografías 4D, que se hacen en la última etapa del embarazo, a la cartera de servicios. También proteger la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.

«Niego la mayor, estas medidas no van de eso, va del fomento a la natalidad y la mujer que lo solicite si está embarazada lo podrá escuchar», ha afirmado Mañueco preguntado por estas medidas a su llegada al acto en el que el Partido Popular presenta en Zaragoza a sus candidatos a las elecciones autonómicas de mayo.

Según recoge Efe, el presidente de Castilla y León ha corregido así a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, y ha recalcado que con el nuevo protocolo las mujeres tendrán que solicitar escuchar el latido y además se deberá aplicar el criterio médico porque «por debajo de semana número doce la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no lo recomienda».

Mañueco ha evitado responder a si su vicepresidente, al hablar en términos de políticas provida, engaña o no: «No soy quien tiene que analizar palabras ni intencionalidad. Lo que digo es lo que hay (...) los hechos son estos: libertad absoluta de la mujer para elegir, respeto absoluto a sus derechos, respeto absoluto a los derechos de los sanitarios».

«Lo que queremos es agilizar la prestación de servicios a las mujeres embarazadas que lo soliciten», ha recalcado Mañueco, que ha insistido en que el protocolo de Castilla y León respetará la ley y los derechos de los profesionales sanitarios, cuyo criterio se impondrá en todo momento. En España el aborto es libre hasta la semana 14 y se contempla por motivos médicos hasta la semana 22.

El presidente de Castilla y León ha explicado que con la nueva atención psicológica lo que se persigue es que el ginecólogo que quiere derivar a este servicio lo haga sin tener que pasar por la atención primaria y en el caso de las ecografías en cuatro dimensiones lo que se busca es que estén disponibles en todas las provincias.