Tres años de Gobierno con luces y sombras

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Primer Consejo de Ministros tras el regreso de las vacaciones de verano
Primer Consejo de Ministros tras el regreso de las vacaciones de verano Pool MoncloaFernando Calvo

Las medidas sociales y el conflicto catalán han marcado la agenda en medio de fuertes tensiones

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer Gobierno de coalición de la democracia cumple tres años con una salud que supera las expectativas en el momento en el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaron su pacto con un significativo abrazo. Solo unos meses antes, Sánchez dijo que no dormiría tranquilo con Podemos en su Ejecutivo. La coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha pasado no obstante por momentos de crisis que se han reflejado en numerosas contradicciones internas y tensas negociaciones. Y afronta la última parte de la legislatura con nuevas fracturas que amenazan con incrementarse a medida que se acerque la fecha de las elecciones.

Pacto de Gobierno

Acuerdo inmediato. Tras las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre del 2019, que supusieron un retroceso de tres diputados para el PSOE y siete para Unidas Podemos respecto a las celebradas en abril de ese mismo año, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entonces líder de Unidas Podemos, sorprendieron al firmar un pacto de Gobierno solo dos días después de los comicios. Ese acuerdo daría lugar después al primer Ejecutivo de coalición de la democracia.

Investidura

Por un margen de dos votos. Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, BNG, Teruel Existe y Nueva Canarias), 165 en contra y 18 abstenciones, las de ERC y Bildu, que resultaron claves para que el líder socialista se convirtiera en jefe del Gobierno. Desde entonces se habla de una «mayoría de investidura» en la que, además del PNV y los partidos minoritarios, se incluye a los republicanos catalanes y al partido de Arnaldo Otegi.

Agenda Social

Prioridad del Gobierno. La agenda social ha sido uno de los ejes que han marcado la acción del Ejecutivo desde el primer momento. Esa agenda se vio aún más acusada por el hecho de haber tenido que hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la guerra de Ucrania. El Gobierno ha puesto en marcha varios planes anticrisis y medidas como los ERTE han ayudado a atenuar los efectos de la pandemia en el empleo. Además, el Ejecutivo implantó el ingreso mínimo vital, ha subido el salario mínimo y ha incrementado las pensiones con arreglo al IPC a pesar de la fuerte subida de la inflación. Frente a la guerra, el Gobierno sacó adelante la llamada excepción ibérica que, según el Ejecutivo, ha supuesto hasta ahora un ahorro de 4.000 millones de euros para los españoles.

Cataluña

Giro ante los independentistas. La situación en Cataluña ha marcado el mandato de Sánchez. Después de asegurar en la campaña electoral que tipificaría el delito de referendo ilegal, que los condenados cumplirían íntegramente sus penas y que traería a España a Carles Puigdemont para ser juzgado, Sánchez viró pronto hacia un acercamiento a ERC para satisfacer la mayoría de sus demandas y se comprometió en la mesa de diálogo con la Generalitat a la «desjudicialización» del conflicto. El propio presidente del Gobierno calificó de «arriesgadas» sus decisiones, como indultar a los condenados en el procés, derogar el delito de sedición por el que fueron sentenciados y rebajar el de malversación, que afecta también a varios de los condenados y a los que están a la espera de juicio. Esas medidas han creado polémica ante la posibilidad de que la rebaja del delito de malversación pueda beneficiar a políticos corruptos en otros casos.

Estabilidad

Tres Presupuestos del Estado. El Gobierno de coalición ha sido capaz de mantener la unidad del bloque de investidura y, contra lo que algunos pronosticaban, ha conseguido sacar adelante tres presupuestos generales del Estado con unas mayorías cercanas a los 190 escaños, muy por encima de la que obtuvo en la investidura. Algo que ha permitido a Sánchez presumir de estabilidad y garantizar que agotará su mandato convocando las elecciones para diciembre del 2023.

Reforma laboral

Aprobada por un error. La reforma laboral impulsada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido uno de los hitos en la acción del Gobierno, aunque su aprobación se vio ensombrecida por el hecho de que, al no apoyarla ERC, solo salió adelante gracias al error en el voto del diputado del PP Alberto Casero.

Ley del solo sí es sí

Norma polémica. Una las decisiones más controvertidas del Gobierno ha sido la aprobación de la ley del «solo sí es sí» por parte del Ministerio de Igualdad. Tras la aprobación de la norma han tenido que revisarse sentencias y peticiones de condena que han favorecido a agresores sexuales y violadores, algunos de los cuales han abandonado la cárcel gracias a la reforma.

Leyes atascadas

Mordaza y vivienda. En estos tres años, la coalición de Gobierno no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para aprobar dos leyes importantes que estaban en su agenda como la derogación de la llamada ley mordaza y la ley de vivienda. PSOE y Unidas Podemos tienen sin embargo el objetivo de aprobar ambas normas antes de que concluya la legislatura en diciembre del 2023.