Al menos 68 muertos al estrellarse un avión con 72 pasajeros en Pokhara, Nepal

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La aeronave, de la compañía Yeti Airlines, salió de Katmandú a las 10.33 y sufrió el accidente al aterrizar en el aeropuerto, en la orilla del río Seti

15 ene 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

Al menos 68 personas han muerto en el accidente sufrido esta mañana por un avión de la compañía Yeti Airlines en la ciudad de Pokhara, en el centro de Nepal, con 72 personas a bordo. La aeronave había salido de Katmandú hacia Pokhara a las 10.33 (hora local) y, por causas que se están investigando, se ha estrellado al aterrizar en el aeropuerto internacional de Pokhara, en el valle del río Seti.

Hasta ahora, treinta cuerpos sin vida han sido recuperados del lugar del accidente, según indicó a Efe el subinspector adjunto de la Policía de Pokhara, Rudra Thapa. Entre los cadáveres recuperados están los de 18 hombres, 11 mujeres, y un niño.

A bordo viajaban 68 pasajeros, dos pilotos y dos azafatas, en total 72 personas, entre ellos seis menores de edad. En cuanto a sus nacionalidades, además de nepalíes, viajaban ciudadanos indios, rusos, coreanos y al menos un pasajero de Irlanda, otro de Argentina y otro de Francia, según han confirmado autoridades aeroportuarias a la agencia de noticias india ANI y recoge Europa Press. 

Las operaciones de búsqueda y rescate han quedado suspendidas hasta mañana, según han confirmado fuentes del Ejército nepalí, si bien la aerolínea ha avanzado que no se esperan supervivientes del siniestro.

El primer ministro, Pushpa Kamal Dahal, se encuentra en el centro de coordinación del aeropuerto internacional de Tribhuwan en Katmandú acompañado del ministro del Interior, Rabi Lamichhane. El jefe de Gobierno ha dado instrucciones a todas las agencias gubernamentales para que tomen medidas efectivas de rescate y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Ministros hoy a las 13.30 horas (las 9.30 en la España peninsular)

Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente, muestran cómo el avión pierde el control en el momento de aterrizar. También se han publicado imágenes de las columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro.

El aeropuerto de Pokhara sirve de conexión para los viajeros que se dirigen a la localidad de Jomsom, situado en pleno Himalaya, un destino popular entre los turistas extranjeros que visitan el pico Annapurna (8.091 metros) o la región de Mustang, así como entre peregrinos hindúes.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde el 2013, según informa Efe.

El accidente aéreo más grave de los últimos años en Nepal ocurrió en marzo del 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, dejando medio centenar de fallecidos.