La policía alemana completa el desalojo del pueblo minero de Lützerath

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La mayoría de los edificios fueron ya demolidos, por lo que la empresa RWE tendría ya vía libre para excabar el carbón

16 ene 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

Tras varios días de altercados, la policía alemana logró completar este domingo el desalojo del pueblo minero de Lützerath, ocupado por cientos de activistas que querían impedir la demolición de la localidad planteada para ampliar una mina de carbón a cielo abierto. «Ya no quedan activistas en el pueblo de Lützerath», anunciaron los agentes de seguridad.

La tensión alcanzó su punto álgido el sábado, cuando los agentes no pudieron impedir un acto multitudinario en protesta al que asistió la activista sueca Greta Thunberg. «Lützerath sigue ahí y mientras el carbón se encuentre en la tierra esta lucha no ha terminado», afirmó la activista sueca Greta Thunberg en el acto central de la protesta ante miles de participantes.

Según explicó ayer la policía, la mayoría de los edificios de la localidad fueron demolidos a lo largo del día, por lo que la empresa RWE tendría ya vía libre para excavar el carbón que yace bajo Lützerath. Policía y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado. La policía, por su parte, informó de que 70 agentes habían resultado heridos y de que nueve activistas fueron trasladados en ambulancia hasta hospitales. Los convocantes, por otro lado, denuncian que hay decenas de afectados, algunos con heridas graves que podrían incluso poner en peligro sus vidas. Hasta doce manifestantes han sido detenidos y hay 30 vehículos oficiales dañados, ocho con retrovisores reventados, con pintadas y apedreados. Hasta 32 ruedas de vehículos policiales han sido pinchadas.