La reforma de la malversación castiga al Gobierno en los sondeos

M. Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

El PSOE sostiene que ahora es posible traer a los huidos del «procés»

17 ene 2023 . Actualizado a las 08:21 h.

La aprobación el 22 de diciembre del 2022 y la entrada en vigor el pasado día 12 de la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación por los que fueron condenados los líderes del procés que fueron encarcelados han comenzado a castigar al Gobierno en las encuestas.

Así, en el sondeo de Amalgama Métrica realizado para el diario Vozpópuli entre los días 5 y 11 de enero, tanto el PSOE como Unidas Podemos pierden un escaño respecto a la encuesta del mes anterior, cuando todavía no se había llevado a cabo la reforma. Según la encuesta, el PSOE obtendría 97 escaños y un 24,5 % de los votos y Podemos lograría 23 escaños y el 9,6 % de los sufragios. La suma de ambos, 120 asientos, sería inferior a lo obtenido por el PP, que se situaría en 134, tres más que en el anterior estudio (32,3% de los votos) y 46 más que en la actualidad. Vox también aprovecharía el declive de la izquierda y alcanzaría uno más hasta llegar a los 53 frente a los 52 actuales. Cs seguiría sin obtener representación, aunque está por ver cómo influiría el proceso de renovación que acaba de llevar al liderazgo del partido a la mallorquina Patricia Guasp.

La tendencia al alza del PP también lo recoge el sondeo publicado el domingo por Eldiario. Los de Alberto Núñez Feijoo se recuperan a costa de Vox y salen beneficiados de la tendencia a la baja del PSOE, que desde hace meses no logra remontar. En porcentaje de voto, el PP logra un 29,9 % y Vox un 14,9 %, por lo que este último sufre un retroceso importante, desde el 18,2 %, mientras que el PP viene de un 27,8 % en el estudio anterior. En los dos principales partidos de la izquierda ocurre lo contrario. Es el partido pequeño, Unidas Podemos, el que sube un punto, del 9,4 al 10,5, y el grande, el PSOE, el que se deja 6 décimas, del 27,6 al 27. 

Cuentas ante la Justicia

La opinión del PSOE sobre las consecuencias de la reforma del Código Penal con la que pretendía beneficiar a los independentistas implicados en el procés es muy distinta. Los socialistas presumen de que «estamos mucho más cerca de ver cómo los fugados bajo un Gobierno del PP rinden cuentas ante la Justicia española, algo que fue imposible con el anterior Código Penal», sentenció este lunes la portavoz de la ejecutiva socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, según recoge Colpisa.

Los socialistas esgrimen que fueron las diferencias entre la legislación europea y la española lo que llevó a diversos tribunales de países de la UE a denegar al juez del Tribunal Supremo la entrega de Carles Puigdemont y otros procesados que se encuentran en rebeldía y que el hecho de que ya no se vaya a solicitar su extradición para que sean juzgados por sedición, sino solo por malversación y desobediencia hace más difícil que se rechace una euroorden.

Aunque lo cierto es que las razones por las que Bélgica, Alemania o Italia rechazaron el requerimiento de Llarena, sin embargo, fueron variopintas.