Microsoft despedirá a 10.000 trabajadores, el 5 % de su plantilla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JASON REDMOND

El presidente ejecutivo de la compañía anunció que la empresa experimentará «cambios significativos»

18 ene 2023 . Actualizado a las 18:46 h.

Suma y sigue en el invierno de las tecnológicas. Microsoft anunció este miércoles que reducirá casi un 5 % de su plantilla próximamente. La multinacional despedirá a un total de 10.000 trabajadores, después de haber rescindido el contrato el pasado mes de julio a unos 1.800 empleados de su plantilla, integrada entonces por unas 180.000 personas.

El consejero delegado de la compañía, Satya Nadella, justificó en un comunicado esta decisión alegando que la empresa está experimentando «cambios significativos».

Los primeros despidos se ejecutarán en los primeros meses del 2023, tercer trimestre fiscal para Microsoft, que anticipa un ajuste negativo de 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, unas cifras que dará a conocer el próximo martes 24 de enero.

El propio Nadella aclaró en la misiva enviada a la plantilla que la compañía tiene previsto «alinear» su estructura de costes con sus ingresos, reorientando los recursos hacia los servicios y productos con más demanda y potencial de crecimiento. Por eso, aunque la tecnológica está recortando puestos de trabajo, seguirá contratando en algunas áreas estratégicas.

La noticia enseguida provocó temblores en la bolsa, donde el las acciones de Microsoft caen en estos momentos en terreno negativo. Lo llevan haciendo desde hace 12 meses, período en el que han perdido un 21,6 % de su valor. Y no es porque la empresa haya reducido sus beneficios, sino por la moderación de las expectativas de cara al cierre del ejercicio. En el último trimestre (de julio a septiembre del 2022), la multinacional vio reducido su margen de beneficio neto en casi un 23 % respecto al mismo período del 2021.

De esta forma, Microsoft se suma al grupo de empresas tecnológicas que han optado por recortar empleos para mantener su rentabilidad. Meta —matriz de Facebook— anunció 11.000 despidos en noviembre. Poco después lo hizo Amazon (10.000 despidos), que a principios de este año amplió a 18.000. Booking.com ha echado a casi 4.400; Twitter a unos 3.700 y Uber prescindió de uno de cada cuatro trabajadores de su plantilla desde la pandemia.