El ministro del Interior de Ucrania, entre los 14 muertos en un accidente de helicóptero en la región de Kiev

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Otros altos cargos del ministerio también figuran entre los fallecidos en el siniestro ocurrido en la ciudad ucraniana de Brovari

18 ene 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

El ministro del Interior de Ucrania, Denís Monastirski, así como su primer viceministro, Evgueni Yenin, el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovich, y otras 11 personas más han muerto en la mañana de este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Brovari, en las afueras de Kiev. La aeronave, adscrita al servicio estatal de emergencias, se desplomó en las inmediaciones de una guardería. En un principio se habló de dieciocho fallecidos, cifra que fue corregida una vez finalizaron las labores de búsqueda, informa Colpisa. Además de la muerte de los nueve ocupantes de la aeronave, en tierra se produjeron otras cinco víctimas, incluyendo a un niño de la guardería. Los servicios de rescate dieron cuenta de veinticinco heridos, de los que veintidós tuvieron que ser hospitalizados, incluyendo a once menores.

El gobernador de la región de Kiev ha explicado que «en el momento de la tragedia, niños y empleados de la institución se encontraban en la escuela infantil. Todos han sido evacuados. Hay víctimas. Ambulancias, policías y bomberos trabajan en el lugar de la caída». El Gobierno de Zelenski ha abierto una investigación de urgencia sobre los hechos. 

Las hipótesis más recientes desvanecen la teoría de un sabotaje y apuntan a que el helicóptero, un Super Puma del Servicio de Emergencias, ha sufrido un accidente fatal cuyas causas se investigan. A la hora a la que ha ocurrido el siniestro, sobre las nueve de la mañana, todavía reinaba la oscuridad y una niebla espesa se cernía sobre Brovary. Los expertos en aviación no descartan una avería súbita del aparato o un despiste del piloto, ya que a la niebla se une que todo el área permanece a oscuras debido a los bombardeos de la artillería rusa contra las instalaciones energéticas ucranianas. Esa circunstancia hace que los edificios apenas se distingan y que las luces de emergencia de las instalaciones más altas permanezcan apagadas.

Varias teorías sobre lo ocurrido

En un primer momento se ha especulado con un sabotaje dado que a bordo del helicóptero viajaba la cúpula de Interior, encabezada por el ministro Monastirski, su viceministro, Evgueni Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovich. También han fallecido otros asesores y altos cargos del departamento. Sin embargo, las autoridades creen improbable que la disposición de las unidades artilleras rusas pudieran tener ocasión de derribar al Super Puma desde posiciones lejanas. Kiev se encuentra además fuertemente protegido por un escudo de defensas antiaéreas. Al parecer, hay testigos que vieron volar la aeronave instantes antes de que cayera a tierra sin que apreciaran problema alguno.

Accidente de helicóptero con 16 fallecidos en la zona de Kiev
Accidente de helicóptero con 16 fallecidos en la zona de Kiev VALENTYN OGIRENKO | REUTERS

En la aeronave viajaban nueve personas. Ninguna de ellas ha sobrevivido al fuerte impacto, tras el que los restos del aparato han empezado a arder. «Las causas de la tragedia están siendo establecidas por los investigadores. Pronto descubriremos si fue un sabotaje, un mal funcionamiento del equipo o una violación de las reglas de seguridad de vuelo», ha escrito en las redes sociales Anton Gerashchenko, asesor del jefe del Ministerio del Interior.

Monastirski fue colocado al frente del Ministerio del Interior el 16 de julio del 2021. Había seguido muy de cerca las investigaciones de su departamento sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión y prometido llevar a sus responsables ante la justicia internacional.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su dolor por el suceso. «Nos unimos a Ucrania en el dolor por el trágico accidente en Brovary. El ministro Denis Monastirski era un gran amigo de la UE», ha señalado el ex primer ministro belga en un apunte en redes sociales. Michel ha mandado un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas y en especial al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y al primer ministro, Denis Shmyhal, aparte de al pueblo ucraniano.