El refugio dorado del capo Messina estaba a pocos kilómetros de su pueblo natal

Valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los carabineros en una imagen de archivo
Los carabineros en una imagen de archivo ANTONIO PARRINELLO | REUTERS

Los investigadores registran el piso y apuntan a su red de colaboradores

18 ene 2023 . Actualizado a las 07:38 h.

Ropa y zapatos de diseño, una nevera rebosante de comida, recibos de restaurantes, fármacos para favorecer la actividad sexual y preservativos. La descripción de la última guarida de Matteo Messina Denaro, hasta el pasado lunes el capo mafioso más buscado de Italia, no suena como la del refugio  de un hombre arrepentido por sus crímenes atroces. En la noche del lunes al martes, los investigadores encontraron y registraron el piso en el que el capo vivió durante al menos los últimos seis meses, un apartamento reformado y elegante en el centro de Campobello di Mazara. Es un pueblo situado a solo ocho kilómetros de Castelvetrano, la ciudad natal de Messina Denaro.

Un vecino de su bloque lo describió como «un hombre educado» que nunca intercambiaba más que un saludo, y que vivía «como una persona normal», saliendo de casa y volviendo como cualquiera.

Sin embargo, Messina Denaro impresionaba a algunos por su ropa de diseño y sus accesorios exclusivos, como el reloj de 30.000 euros que llevaba cuando fue detenido. Un empleado de la clínica privada de Palermo donde se sometía a tratamiento oncológico declaró al diario La Repubblica que admiraba la ropa elegante de aquel paciente, al que conocía como Andrea Bonafede, la identidad falsa utilizada por Messina. Un día le preguntó a qué se dedicaba, y al parecer el capo de los capos contestó: «Tengo una jubilación dorada y me gustan las cosas bellas». 

El archivo de Totó Riina

Ahora los investigadores buscan los secretos que el mafioso lleva décadas guardando; entre ellos, el archivo de otro capo del brutal clan de los Corleone, Toto Riina, que Messina supuestamente consiguió sacar del zulo de Riina después de que fuera detenido, en 1993.

Pero la investigación apunta también a toda la red de personas que ayudaron a Mesina a escapar de la Justicia, aun sabiendo quién era en realidad el hombre que durante tanto tiempo se hacía llamar Andrea Bonafede. Según informaciones filtradas a la prensa, el verdadero Bonafede es un aparejador que presuntamente le prestó su identidad.

Al parecer, Bonafede admitió ante los jueces que conoce al capo mafioso desde su juventud y que accedió a comprar el piso donde residía Messina con el dinero de este. Además de él, están siendo investigados el médico de cabecera del líder mafioso, Alfonso Tumbarello, originario de Campobello di Mazara, y Giovanni Luppino, el hombre que llevó al mafioso a la clínica el lunes.

Según explica a La Voz el profesor Antonio Nicaso, uno de los mayores analistas de la mafia a nivel internacional, «las relaciones exteriores constituyen la columna vertebral del poder mafioso. Sin ellos, sería difícil imaginar una organización criminal tan poderosa, longeva y políticamente fuerte».

El ministro de Justicia, Carlo Nordio, firmó los documentos para imponer a Messina el régimen penitenciario de aislamiento duro, conocido como 41 bis. «Podemos garantizar que conjugaremos el derecho a la salud con la seguridad absoluta», aseguró en una entrevista radiofónica. El capo detenido se encuentra ahora en la prisión de Le Costarelle, en L'Aquila (centro de Italia), la cárcel con mayor número de reclusos con régimen 41 bis. Su celda mide poco más de diez metros cuadrados.

Operación Atardecer, en honor a la poesía de Nadia, una niña asesinada por la Cosa Nostra 

La operación policial que concluyó con la captura del Matteo Messina Denaro fue bautizada como Atardecer, como la poesía que escribió Nadia Nencioni, de 9 años, pocos días antes de morir junto con su hermana y sus padres en un atentado firmado por la mafia siciliana.

Nadia falleció con su hermana Caterina, de dos meses, y sus padres Fabrizio Nencioni y Angela Fiume, y el estudiante Dario Capolicchio en el atentado de Cosa Nostra en la calle Georgofili en el centro de Florencia el 27 de mayo de 1993 durante la estrategia de atentados para presionar al Estado.

Según explican los medios, los carabineros de Palermo colgaron en la misma sala donde se llevó a Messina Denaro tras su detención un cuadro con el texto enmarcado de la poesía que la pequeña conservaba en un cuaderno durante el atentado y del que sólo se salvaron pocas páginas.

Luigi Dainelli, tío de las niñas asesinadas, confirmó que los carabineros del cuartel de Bocca di Falco, en el centro de Palermo, enseñaron al jefe mafioso la poesía colgada en la pared y que él bajo la cabeza.