Defensa lanza una nueva oferta de empleo de 3.410 plazas

La Voz FERROL

ACTUALIDAD

Jura de bandera en la Escuela Antonio de Escaño.
Jura de bandera en la Escuela Antonio de Escaño. CESAR TOIMIL

Los seleccionados para la Armada se formarán en Ferrol y en Cartagena

21 ene 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

La Armada ha informado de que en la convocatoria publicada en el BOE del 19 de enero se ofertan un total de 3.410 plazas correspondientes al ciclo de selección número 1 de la convocatoria de 2023 de acceso a la condición de militar de tropa y marinería. De las plazas ofertadas para este ciclo, 2.230 corresponden al Ejército de Tierra (incluidas 67 plazas a las que puede optar personal extranjero); 600 al Ejército del Aire y del Espacio; y 580 para la Armada, de las cuales 338 corresponden a especialidades del Cuerpo General (103 de ellas en destinos de unidades de la zona norte, que incluyen Ferrol, Tui, Marín, San Sebastián y Bilbao) y 224 para las del Cuerpo de Infantería de Marina (25 de ellas en el Tercio Norte, en Ferrol).

Los requisitos generales para poder optar a estas plazas son poseer la nacionalidad española (o tener en vigor la Tarjeta de Residencia Temporal o de Larga Duración en España y nacionalidad de uno 18 países que pueden optar exclusivamente a las plazas para extranjeros), tener entre 18 y 29 años, carecer de antecedentes penales y estar en posesión de un nivel de estudios mínimo correspondiente al título de Graduado en ESO o equivalente. Los aspirantes que cumplan los requisitos pueden participar en el proceso de selección, que se realizará en los correspondientes centros de las subdelegaciones de Defensa. Para ello deberán solicitar cita previa a través de la página web del Ministerio de Defensa en el plazo del 20 de enero al 3 de febrero.

El proceso de selección consiste en una primera fase donde se realiza una valoración de los méritos generales, académicos y militares de los solicitantes y un examen de oposición mediante una prueba de aptitudes, y una segunda fase donde se realiza una prueba de personalidad, un reconocimiento médico y unas pruebas de aptitud física.

Los aspirantes que superen el proceso de selección ingresarán el próximo 8 de mayo en los correspondientes centros de formación que se determinan en la convocatoria para cada ejército y especialidad. Los centros de la Armada se encuentran en Ferrol (para las especialidades del Cuerpo General), y en Cartagena (para el Cuerpo de Infantería de Marina). En estos centros se realiza la formación general militar, tras la que los alumnos se incorporan a las Fuerzas Armadas en la escala de tropa y marinería con el empleo de soldado o marinero, y una formación específica correspondiente a la especialidad seleccionada.

Como novedad, en éste ciclo de selección se incluyen también cuatro plazas de la Armada para el Mando Conjunto del Ciberespacio en el Estado Mayor de la Defensa, plazas para las que se baremará con el mayor número de puntos en los méritos académicos a quienes posean la titulación de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

Con objeto de completar la oferta de empleo público para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería, se realizará un segundo ciclo de selección, cuyas plazas serán publicadas posteriormente, para el que se podrá solicitar cita previa para el proceso selectivo entre el 7 y el 21 de junio, y que dará lugar a la incorporación a los centros de formación el próximo 6 de noviembre.

Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse a la  Sección de Apoyo al Reclutamiento del Organismo de Apoyo al Personal en Ferrol (primer piso del Edificio de Herrerías), donde se atiende presencialmente, así como a la Subdelegación de Defensa de A Coruña, o su oficina delegada en Ferrol en la Calle Cuntis 26-28. Igualmente se podrá solicitar más información por vía telefónica en el número 981336075 o por email en infosubdirec_sarfer@mde.es.