La familia Franco solo podrá retirar cinco elementos decorativos del interior del pazo de Meirás

La Voz

ACTUALIDAD

La Audiencia Provincial confirma la propiedad pública de medio centenar de bienes, que no podrán llevarse

20 ene 2023 . Actualizado a las 18:38 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado que la gran mayoría de los bienes reclamados por la familia Franco que se ubican en el exterior e interior del pazo de Meirás forman parte o pertenecen al inmueble y, por tanto, no pueden ser retirados, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Las únicas piezas del inventario elaborado en el 2020 por los técnicos de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia que los recurrentes podrán llevarse del pazo son los angelotes de bronce de la capilla, una virgen, una lámpara situada sobre la pilastra de la escalera y unos apliques de pared metálicos, que se suman a las alfombras pasilleras, cuya retirada ya había permitido el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña en un auto recurrido por la familia Franco ante la Audiencia.

Ahora, el alto tribunal ha confirmado en su mayor parte la resolución del órgano de primera instancia y ha determinado de manera definitiva qué elementos forman parte del pazo y no podrán ser retirados por los descendientes del dictador, ya que contra este auto no cabe presentar recurso.

No podrán llevarse ningún bien del exterior

Al igual que el juzgado de primera instancia, los magistrados provinciales han determinado que los bienes sobre los que existían discusión --exceptuando los cinco que sí han permitido retirar-- adquirieron la condición y naturaleza de inmuebles por incorporación, por destino o por ambas cuestiones.

Así, concluyen que todos bienes los existentes en el exterior del pazo tienen naturaleza de bienes inmuebles por destino, pues subrayan que «el jardín del pazo de Meirás sería un simple jardín» sin esos elementos móviles, «perdiendo su propia idiosincrasia y contenido».

El tribunal destaca que «no consta que tales bienes se introdujeran en el pazo con posterioridad a la muerte de Francisco Franco», al tiempo que indica que «muchos de ellos estaban en vida de Emilia Pardo Bazán». Además, resalta que un historiador manifestó durante la prueba testifical practicada que «la mayoría de dichos elementos ya estaban en el pazo en 1938 y prácticamente todos lo estaban en el año 1975».

Bienes de la capilla

La mayor parte de los elementos interiores discutidos entre los Franco y las administraciones involucradas (Estado, Xunta y ayuntamientos de A Coruña y Sada) se encuentran en el altar mayor de la capilla.

La Audiencia recalca que es «impensable un retablo sin imágenes, cuando además está históricamente acreditado que el mismo es del siglo XVII o principios del XVIII, colocado en tiempos de la condesa de Pardo Bazán».