Tres destituciones en Croacia por la desaparición del yate de un oligarca uzbeko cercano al Kremlin

La Voz ZAGREB/EFE

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un yate.
Imagen de archivo de un yate. JESÚS PICALLO

La nave salió desde un puerto croata hasta llegar al sur de Turquía

20 ene 2023 . Actualizado a las 16:01 h.

El ministro del Asuntos Marítimos de Croacia, Oleg Butkovic, destituyó este viernes a tres altos cargos debido al clandestino traslado de un yate del oligarca uzbeko Alisher Usmanov, sancionado por la Unión Europea (UE) por su cercanía al Kremlin, desde un puerto adriático croata hacia Turquía.

Precisó que fueron destituidos el jefe del departamento del ministerio para la seguridad de la navegación, el capitán del puerto de Sibenik y el jefe de la marina de Betina, en la isla adriática de Murter, donde se hallaba este yate de 35 metros de eslora y valorado en varios millones de euros.

«Seguramente no cometieron a propósito las faltas por las que esto pudo ocurrir, pero serán destituidos y serán objeto de procedimientos disciplinarios», dijo el ministro ante la prensa, descartando así las opiniones de opositores de que se trataba de un caso de corrupción. Según explicó, una de las mayores faltas cometidas fue el no haber informado a las capitanías portuarias de que ese yate estaba bloqueado, por lo que pudo salir del país.

La fiscalía del Estado y el servicio de inteligencia SOA están investigando cómo el yate, con el nombre «Irina VU» y que desde julio estaba en un dique seco en Betina, desapareció en octubre sin que nadie se diera cuenta.

Las autoridades marítimas se percataron de lo ocurrido esta semana, mientras que el yate se encuentra en la marina de Didim, en el mar Egeo turco, al sur de la ciudad de Esmirna. Alisher Usmanov, de 69 años, es un empresario de nacionalidad uzbeka, cuya fortuna fue valorada el año pasado en unos 19.500 millones de dólares, cuyo origen se debe a negocios en minería y metales tras el colapso de la Unión Soviética.