Arabia Saudí vincula sus lazos diplomáticos con Israel a crear un Estado palestino

EUROPA PRESS MADRID

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, hoy en Tokio.
El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, hoy en Tokio.

«La verdadera estabilidad solo vendrá a través de dar dignidad a los palestinos. Eso requiere dar a los palestinos un Estado y esa es la prioridad», señaló el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan

21 ene 2023 . Actualizado a las 10:06 h.

El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí afirma que el establecimiento de lazos diplomáticos formales con Israel depende de un acuerdo para crear un Estado palestino. «Hemos dicho constantemente que creemos que la normalización con Israel es algo que está muy en el interés de la región», dijo el ministro de la cartera saudí, Faisal bin Farhan, en declaraciones a la agencia Bloomberg. «Sin embargo, la verdadera normalización y la verdadera estabilidad solo vendrán a través de dar esperanza a los palestinos, a través de dar dignidad a los palestinos. Eso requiere dar a los palestinos un Estado y esa es la prioridad», señaló el titular de Exteriores.

Por otro lado, el príncipe Faisal señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio de Arabia Saudí en materia de seguridad, a pesar de la mejora en las relaciones comerciales con China.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el jefe de la diplomacia saudí indicó que podría lograrse el fin de la misma «mediante la negociación», al igual que en la guerra civil en Siria, donde sostiene que está trabajando con los países de la región para encontrar «una solución pacífica». No obstante, manifestó que Riad está dialogando con Moscú para mantener el precio del petróleo «relativamente estable», informa la citada agencia.

Crímenes contra palestinos

La Autoridad Palestina pide a la ONU y a Estados Unidos medidas disuasorias ante las políticas de Israel por los crímenes contra palestinos, coincidiendo con una escalada de las tensiones en la región. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió al asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jack Sullivan, que se encuentra en la región, que intervenga «antes de que sea demasiado tarde para detener las acciones del Gobierno de ocupación extremista», en referencia a Israel.

Abbas advirtió «del peligro de las acciones israelíes» y sus consecuencias: «El Gobierno de ocupación israelí está cometiendo violaciones como la intensificación del asentamiento, los asesinatos diarios, y el allanamiento de ciudades y pueblos palestinos». «No aceptaremos continuamente estos crímenes israelíes, lucharemos contra ellos y defenderemos los derechos de nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestra santidad», reza un comunicado de la Autoridad Palestina. Por su parte, Jack Sullivan reafirmó el interés de la Administración norteamericana por profundizar los lazos con el pueblo palestino.