El Gobierno cierra el conflicto sobre el protocolo del aborto tras la «rectificación» de Mañueco

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se saludan este viernes en la feria Fitur.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se saludan este viernes en la feria Fitur. GUSTAVO VALIENTE | EUROPAPRESS

El presidente de la Junta de Castilla y León denuncia «el engaño y la sobreactuación » del presidente del Gobierno

23 ene 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

El Gobierno considera zanjada la polémica por la existencia de un supuesto protocolo en la Junta de Castilla y León para las mujeres embarazadas. El Ejecutivo da por buena la «rectificación» del Gobierno autonómico al negar la existencia de cualquier nueva instrucción en esta materia. Moncloa explica que, aunque la Junta afirmó en un primer momento que inadmitía el requerimiento del Gobierno, el pasado jueves envió un escrito en el que aclaraba que no se había producido «acto tácito alguno» en relación a las medidas anunciadas por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, de Vox, y que tampoco se había transmitido ninguna instrucción a los profesionales sanitarios «ni por escrito ni verbalmente».

El Gobierno considera que ese escrito es un «acatamiento formal» del requerimiento y una «una rectificación oficial» de lo que García Gallardo anunció. Pese a todo, indica que el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que las nuevas medidas de atención a las embarazadas —escuchar el latido fetal y hacerse una ecografía 4D— seguían adelante. Ante ello, el Gobierno se reserva «la posibilidad de emprender cuantas acciones legales resulten oportunas». El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirmó que con su actuación han conseguido «frenar» lo que la Junta de Castilla y León pretendía llevar adelante.

Feijoo: «conflicto inexistente»

Por el contrario, el presidente la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, consideró que el comunicado del Gobierno «renunciando a ir al Tribunal Constitucional» es «la constatación de la mentira, el engaño, la manipulación y la sobreactuación» en este asunto del presidente del Gobierno, al que calificó como «un hombre sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder».

Respecto a lo anunciado por García Gallardo, Mañueco reafirmó que la única voz autorizada es la suya, como presidente de la Junta.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, que coincidió con Mañueco en Madrid en la feria Fitur, dijo esperar que el Gobierno dé por cerrado lo que consideró como un «conflicto inexistente». «Vamos a defender que todas las mujeres embarazadas en España puedan seguir con su embarazo y nunca jamás vamos a coaccionar a mujeres que quieren hacer una interrupción de su embarazo, siempre que esa interrupción se acomode a la legislación de nuestro país», proclamó Feijoo, indicando que eso «no ha conllevado ninguna modificación» de la posición del PP.