Feijoo insta a los candidatos del PP a luchar por las mayorías absolutas

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto electoral
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, junto a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto electoral MARISCAL | EFE

El líder popular anima a sus cabezas de cartel a «coger el relevo de la calle» que «ha abandonado» a Pedro Sánchez

22 ene 2023 . Actualizado a las 23:27 h.

El PP hizo este domingo una demostración de unidad en Madrid durante la presentación de los candidatos del partido en todas las capitales de provincia a las próximas elecciones municipales. Uno tras otro fueron subiendo a la tribuna para comprometerse a ganar los comicios como antesala de una victoria de Alberto Núñez Feijoo en los comicios generales. El líder del PP, que fue presentado luego como el «invictus» de la política española por sus cuatro mayorías absolutas en Galicia, se comprometió a revertir todas las «tropelías» perpetradas por el Gobierno de Pedro Sánchez y a «desgastarse» durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo porque el presidente de un partido «no puede quedarse en casa a ver lo que ocurre».

Durante su discurso tras la presentación de las candidaturas, Feijoo invitó a los cabezas de cartel del PP a ganar no para «vencer» sino para «convencer» a los ciudadanos.Cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de haber logrado un «récord» de deuda pública que supone endeudar cada día a los españoles con 200 millones de euros. Pese a todo, se comprometió a apoyar el último decreto anticrisis del Gobierno si cumple alguna de las exigencias del PP, como extender la supresión del IVA a la carne, pescado o conservas; rebajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros; incluir a los autónomos en la rebaja de 20 céntimos en los combustibles o convertir el cheque de 200 euros en una rebaja directa en la declaración de Hacienda.

El líder del PP invitó a los candidatos populares a «coger el relevo de la calle» que, según dijo, ha «abandonado» a Pedro Sánchez. «Desde el Falcon no ve lo que ocurre en España», dijo. «Cuando un político solo puede salir por la calle rodeado de un casting de militantes, se tiene que dar cuenta de que ya no conecta con su país», afirmó el presidente del PP, invitando a Sánchez a dejar la política. Ironizó también explicando que a él le llaman a la vez «ultra» y «moderado» y dicen que es un nacionalista y también un centralista. Con eso, lo que pretenden según Feijoo es «insultarle» y hacer a «una pinza» al PP porque saben que están «a punto de convencer a la mayoría de lo españoles».

Feijoo animó a luchar por las mayorías absolutas y se refirió a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y al aspirante a la alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, apelando a lo que llamó «la triple A: Ayuso, Almeida y absoluta, que es lo que el PP espera conseguir en todas las comunidades». «El Almeida-Maroto va a ser la primera vuelta del Feijoo-Sánchez», había dicho antes Martínez-Almeida en alusión a la candidata del PSOE en la capital, la ministra Reyes Maroto.

España no se va a dejar comprar

Feijoo cargó contra Sánchez recordando que dijo que no podría dormir con Podemos y hoy, al contrario «no podría dormir sin Podemos». El PSOE, según indicó, «cree que todos los que le votaron volverán a votarle, pero se equivoca». Sánchez, según indicó, cree que tiene mucho poder porque tiene una «chequera pública» pero España «no se va a dejar comprar». El líder popular instó a los candidatos del PP a no dar ningún voto por ganado ni por perdido en estas elecciones.

«Si intentan desgastarnos es porque nos ven fuertes. Si intentan desacreditarnos es porque saben que cada día más gente cree en nosotros. Y si quieren hacer una pinza contra nosotros, es porque ven que somos capaces de convencer a la mayoría», aseguró. «No cederemos a ningún chantaje y revertiremos todas las tropelías que han hecho», proclamó, asegurando que él no hará cuando sea presidente «nada distinto» a lo que se comprometa como candidato

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida citó en su discurso a los referentes del PP en lo que se refiere al poder municipal y destacó la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya fallecida, así como la de los alcaldes y concejales asesinados por ETA. Aseguró también que él forma «el mejor tique electoral con Ayuso».

Durante el acto, fue especialmente aplaudido el candidato del PP a la alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, exmiembro de UPN expulsado temporalmente del partido, que se acaba de sumar al proyecto popular.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la presidencia en las próximas elecciones, Isabel Díaz Ayuso, apeló a la unión dentro del PP para acabar con el «sanchismo» e instó a hacer autocrítica para conocer qué es lo que les dividió para ser «fuertes». Ayuso afirmó que al PP le ha ido mal cuando no ha actuado «con principios» o cuando ha pensado que «esto va simplemente de gestionar y no de defender de un modo de ver la vida y unos valores»

«No tenemos que tener miedo a volar alto en la vida. Como en el mus, hay que jugar a la grande porque somos un partido ganador», dijo Ayuso, que consideró como «un pecado» ser cobarde y achantarse ante los ataques injustificados que reciben del PSOE. 

La presidenta madrileña advirtió sobre la posibilidad de que el PSOE haga una campaña sucia como la que ella sufrió en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad, con «navajitas inexistentes y balas inexistentes» «O España o Sánchez», resumió Ayuso.

Los candidatos gallegos se conjuran para alcanzar las alcaldías 

G. Bareño / Madrid

El candidato por A Coruña, Miguel Lorenzo, destacó el «privilegio» que constituye vivir en esta ciudad «en la que nadie es forastero». Sin embargo, aseguró que A Coruña «últimamente ha perdido ese brillo» por culpa de los gobiernos que han formado «los pactos entre perdedores» que llevan «al declive». «Hemos perdido aquella la luz propia que siempre tuvimos y que tenemos que recuperar», sostuvo Lorenzo . «La gente está muy cansada de que no se cumplan los presupuestos, de los anuncios, de la mala gestión y de la propaganda», dijo, contraponiendo a ello la política «del sentido común, la del sentidiño», que es «gobernar para los ciudadanos».

La candidata por Lugo, Elena Candia, asumió el reto de ser la próxima alcaldesa para convertir al Ayuntamiento en una administración «colaboradora que facilite el asentamiento de la actividad económica». Aseguró que Lugo es una ciudad «llena de patrimonio y de recursos» y que ella ha aprendido los valores de Feijoo y del presidente fundador del PP Manuel Fraga. «Creo en la política útil», dijo Candia, que se mostró convencida de que cuando Feijoo sea presidente del Gobierno ayudará a mejorar las infraestructuras de Lugo, «que Pedro Sánchez nos niega».

Manuel Cabezas, candidato por Ourense, indicó que su ciudad fue «un ejemplo» desde 1995 al 2007, cuando él fue alcalde, y explicó que vuelve porque el deterioro de la ciudad «es tremendo», pero también el «deterioro moral» ya que «no hay moderación ni respeto y solo hay agresividad». «Quiero trabajar en clave municipal y en clave nacional», sostuvo porque en Os Peares, que es el pueblo de Feijoo, «hay un mirador que le espera» y él trabajará para que desde allí «vea a España como presidente del Gobierno».

Rafael Domínguez, candidato por Pontevedra, dijo que en su ciudad llevan «24 años con un partido nacionalista, independentista siempre apoyado por el PSOE», pero auguró que el 28 de mayo habrá «cambio» porque Pontevedra no puede ser «la ciudad con más paro de Galicia ni liderar el paro juvenil y el femenino» Aseguró que él cree en una Pontevedra «de todos y no solo de unos pocos».