Detenido un hombre tras matar presuntamente a su novia y a la hija de 8 años de esta en Valladolid

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El arrestado tenía antecedentes por violencia machista de una pareja anterior en 2017

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

Una mujer y su hija de 8 años han sido encontradas muertas en una vivienda del Paseo Zorrilla de Valladolid después de que un hombre alertara al 112 para informar de que su cuñado le había informado de que había matado a su novia, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

En concreto, a las 03.12 de la madrugada de este lunes, el cuñado del presunto autor se puso en contacto con la Policía Nacional para informar de lo sucedido y, aunque aportó un domicilio donde podrían vivir, no confirmó que estuvieran allí.

Tras las gestiones realizadas, la Policía consiguió entrar en esta vivienda, un quinto piso del Paseo de José Zorrilla, y comprobó que en este domicilio se encontraban los cuerpos sin vida de una mujer nacida en 1977 y de una niña de ocho años, supuestamente asesinadas con arma blanca, según informa Europa Press.

También se encontraba en este domicilio el presunto autor de los hechos, un hombre nacido en 1978 con heridas provocadas igualmente por arma blanca. Todo parece indicar que se las habría infligido él mismo, aunque esta y el resto de circunstancias concurrentes están siendo investigadas por la Policía.

El presunto autor ha sido detenido y trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, según recoge Europa Press. Este hombre tenía antecedentes por violencia de género de una pareja anterior que datan de 2017. No había denuncias formuladas por su actual pareja, la mujer que ha resultado hoy asesinada.

Concentraciones de repulsa

El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, ha condenado esta nueva «agresión machista» y ha confirmado su presencia en las concentraciones de repulsa.

En declaraciones en Herrera en Cope, el presidente de la Junta ha trasladado sus condolencias a los familiares de las dos víctimas mortales y ha aclarado que todo apunta a que la niña no era hija del asesino confeso.

Fernández Mañueco ha apelado a la prudencia ante lo que parece ser un presunto caso de violencia de género y ha confirmado que tanto él como miembros de su gobierno estarán presentes en las concentraciones de repulsa que se convoquen.

La mitad de los asesinos machistas de 2023 tenía antecedentes por maltrato

La mitad de los asesinos machistas de este 2023 tenía antecedentes por malos tratos, bien hacia la propia víctima, o hacia parejas anteriores y estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén).

Este dato avala la preocupación del Gobierno para intentar proteger a mujeres que conviven con los conocidos como agresores persistentes y por ello el Ministerio del Interior estudia la posibilidad de comunicar a las víctimas que denuncian los antecedentes de sus parejas y de reforzar los sistemas de valoración de riesgo.

En lo que va de año, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, cuatro casos ya confirmados a los que se suman el crimen cometido este lunes en Valladolid -donde un hombre ha matado a su novia y a la hija de 8 años que esta mujer tuvo con otra pareja anterior- y un caso en investigación ocurrido el pasado martes en Balaguer (Lérida).

Tres de los asesinos contaban con antecedentes por violencia machista, incluido el hombre de 44 años que ha sido detenido hoy en Valladolid tras asesinar supuestamente a su novia de 45 y a la hija de esta. El agresor tenía antecedentes por maltrato a una pareja anterior en el 2017 pero no contaba con denuncias de su actual novia.

También contaba con antecedentes por violencia machista un hombre de 40 años que asesinó el pasado 8 de enero a su pareja, una mujer de 46 años en el Puerto de Santa María (Cádiz). El agresor estaba en el sistema VioGén, aunque con la alerta inactiva porque el caso se había producido hace tiempo.

El asesino de Natalia, la mujer de 46 años cuyo cuerpo fue hallado flotando en el mar en Marbella (Málaga) sin las manos ni la cabeza el pasado día 8 de enero, también tenia denuncias previas por violencia de género, en este caso de la propia víctima.

Y aunque no figura en las estadísticas como caso de violencia machista en el ámbito de la pareja, el asesino de una mujer en Roquetas de Mar (Almería), también el pasado día 8, contaba igualmente con antecedentes por violencia de género con otra mujer.

Por otra parte, el asesino de Hayat, de 46 años, en Adeje (Tenerife), había sido arrestado días antes por coacciones a la víctima, pero la mujer no quiso declarar y el hombre quedó en libertad. El juzgado no impuso ninguna orden de protección ni medida cautelar alguna y el policía encargado de la valoración en VioGén decidió dejarlo en riesgo medio de especial relevancia, lo que implica un contacto directo de los agentes con la víctima.

El pasado año, el 42,85 % de los asesinos machistas contaba con denuncias previas por malos tratos, mientras que en el 2021, doce de los 49 asesinos tenían antecedentes por malos tratos con parejas anteriores, al menos dos de ellos denunciados por dos mujeres y otros dos con medidas de alejamiento a otras víctimas que, incluso, habían quebrantado.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne esta tarde para analizar el incremento de asesinatos machistas, estudiar propuestas para mejorar la coordinación entre las instituciones y aumentar la protección a las víctimas.

Teléfono de alerta contra la violencia machista: 016

Las llamadas a este teléfono son gratuitas y no quedan registradas en la factura pero sí hay que borrarlas de la lista de llamadas.