La ejecutiva de Cs decide mantener a Edmundo Bal como portavoz adjunto en el Congreso

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Inés Arrimadas y Edmundo Bal, este lunes, conversando durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso
Inés Arrimadas y Edmundo Bal, este lunes, conversando durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso FERNANDO ALVARADO | EFE

La dirección nombra al diputado Guillermo Díaz, afín a Inés Arrimadas, coordinador del grupo parlamentario y nuevo enlace con la cúpula del partido

23 ene 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

La nueva dirección de Ciudadanos ha decidido mantener como portavoz adjunto en el Congreso a Edmundo Bal, candidato de la lista derrotada en las primarias, pero al mismo tiempo ha nombrado al diputado Guillermo Díaz, el más afín a Inés Arrimadas, como coordinador y enlace entre el grupo parlamentario y la cúpula del partido.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede nacional de la formación el nuevo secretario general, Adrián Vázquez, quien ha justificado el nombramiento de Díaz argumentando que es el único miembro del grupo parlamentario que tiene un puesto en la nueva dirección, en la que ejerce como viceportavoz nacional.

Vázquez ha destacado, según recoge Europa Press, que Díaz asumirá una tarea de «muchísima responsabilidad», puesto que tendrá que ejercer como correa de transmisión entre la nueva ejecutiva y los diputados. «Será la persona que traslade las decisiones de la permanente al Congreso», ha resumido el secretario general. 

Fuentes de Ciudadanos apuntan que la solución de mantener a Bal como portavoz adjunto en la Cámara Baja es la que más cómoda hace sentir a Arrimadas, tras el choque entre ambos. Así se evita un conflicto en el grupo parlamentario y se premia a Díaz. Además, fuentes de la nueva dirección de Ciudadanos confirman que, a partir de ahora, Arrimadas será la encargada de dar la rueda de prensa de los martes en el Congreso, trabajo que hasta ahora recaía en Bal.

Primarias y gira

Por otro lado, Vázquez ha informado de que la ejecutiva permanente ha aprobado este lunes el calendario de las primarias para decidir candidatos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ciudadanos concurrirá a los comicios en las 12 autonomías (en las otras cinco no hay elecciones este año).

Según el secretario general, aún se está actualizando el censo para ajustar la votación a los nuevos estatutos, aprobados en la asamblea extraordinaria del fin de semana pasado, pero ha garantizado que el 28 de febrero las votaciones ya se habrán celebrado y las listas estarán «presentadas y lanzadas».

Además, la nueva portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha anunciado la puesta en marcha de una ruta por el territorio español de cara a las elecciones de mayo. El objetivo es visitar «todos los territorios» para encontrarse con la clase media, las familias y los jóvenes que ven cómo «la crisis les toca de lleno» y trasladar que «el bipartidismo no es la solución». El primer destino será Sevilla.