Polonia anuncia que pedirá permiso para enviar a Ucrania los tanques Leopard

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un Leopard en la Baja Sajonia, Alemania.
Un Leopard en la Baja Sajonia, Alemania. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Amenaza al Gobierno germano con el aislamiento internacional si rechaza enviar los carros de combate al Ejecutivo de Kiev

23 ene 2023 . Actualizado a las 14:17 h.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este lunes que su país «pronto» solicitará permiso a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania. En declaraciones a la prensa polaca, el jefe del Ejecutivo reiteró que «si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania».

Morawiecki se mostró partidario de formar una alianza internacional que suministre armamento pesado a Ucrania que, aún sin la participación alemana, aúne a «los Estados que quieran ayudar en esta lucha dramática en Ucrania». «Constantemente estamos presionando al gobierno de Berlín para que sus Leopard estén disponibles (para la exportación)», enfatizó Morawiecki, quien añadió que los alemanes «tienen más de 350 Leopard operativos y unos 200 almacenados».

Polonia anunció su intención de enviar una compañía de tanques Leopard que, al ser de fabricación germana, precisan de un permiso expreso de Berlín para ser exportados a terceros países. Alemania se ha mostrado reticente a enviar su propio armamento a pesar de las críticas internacionales, aunque este fin de semana indicó su disposición a autorizarlo si se le solicita. 

Las autoridades polacas también han amenazado este lunes al Gobierno alemán con el «aislamiento internacional» si se niega a realizar este envío al Ejecutivo de Kiev.

Borrell apoya el envío de ayuda a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, volvió a insistir este lunes en la conveniencia de entregar tanques modernos a Ucrania pero pidió a su vez no pasar por alto la demás ayuda militar que Alemania y otros países están acordando para Kiev.

«En Ramstein ha habido muy buen resultado desde el punto de vista del número de armas que los Estados miembros han decidido proporcionar a Ucrania, no desestimen el resultado de Ramstein, se han tomado muchas buenas decisiones», indicó Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

El político español se refirió así a la reunión en esa localidad alemana impulsada por Estados Unidos y los socios de Ucrania para concertar más apoyo militar a ese país para que siga defendiéndose del ataque ruso, y en la que Alemania no llegó a dar su visto bueno a la transferencia de los tanques Leopard 2 solicitados por Kiev.

Borrell volvió a decir que, a título personal, cree que es «un tipo de arma» que se debe proporcionar al Ejército ucraniano, pero reconoció que hay «diferentes opiniones» en los países y que depende de «una decisión de un Estado miembro y estamos aquí para discutirlo».