Spotify se suma a los despidos masivos de las tecnológicas y echará al 6 % de su plantilla

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

En los últimos 13 meses las tecnológicas han anunciado que prescindirán de casi 215.000 trabajadores

23 ene 2023 . Actualizado a las 21:59 h.

La plataforma musical Spotify anunció este lunes una reducción del 6 % de su personal (lo que afectaría a unas 600 personas), uniéndose así a una larga lista de tecnológicas que han recortado sus plantillas a medida que ven pasar el auge que vivieron durante la pandemia y ahora temen por una posible recesión global. La empresa con sede en Estocolmo tiene unos 8.600 empleados en todo el mundo, según su web. El año pasado, la empresa dijo que no planeaba despedir a nadie, pero que pondría freno a las contrataciones.

«Durante los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costes, pero simplemente no ha sido suficiente», aseguró este lunes el presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, en un comunicado. Ek apuntó que «al igual que muchos otros líderes» esperaba «sostener los fuertes vientos de cola de la pandemia», pero que fue «demasiado ambicioso» y que ahora asume «toda la responsabilidad».

El presidente ejecutivo señaló que los empleados despedidos recibirán cinco meses de indemnización por despido. Ek también anunció algunos cambios en la alta dirección. Entre los afectados se encuentra Dawn Ostroff, directora de contenido de la plataforma, que también dejará la empresa. Spotify es una de las plataformas musicales más populares del mundo, ya que la compañía informó en octubre que tenía alrededor de 456 millones de usuarios activos mensuales.

Invierno tecnológico

En lo que va de 2023 se han anunciado casi 56.000 despidos, que se sumarían a los casi 159.000 del pasado año. En total, la corrección de empleo en el sector, sobredimensionado desde la pandemia, se ha cobrado unos 215.000 puestos de trabajo

El último en anunciar que adelgazaría su plantilla fue el gigante de internet: Google. La compañía reveló el pasado viernes que prescindirá del 6 % de sus trabajadores en todo el mundo, borrando de un plumazo 12.000 puestos de trabajo. 

Antes que Google, también Amazon admitió que tendría que despedir a 18.000 trabajadores para seguir manteniendo la rentabilidad de su modelo de negocio. 

Meta, la empresa matriz de Facebook, hizo lo suyo el pasado mes de noviembre, al presentar el mayor ajuste de plantilla de su historia: 11.000 despidos. 

Causas

¿Están perdiendo dinero las tecnológicas? Ni mucho menos. Todas ellas se han anotado enormes ganancias. Siguen siendo las compañías más valiosas del mundo. El problema radica en que las expectativas de cara a los inversores eran más altas de lo que finalmente han logrado alcanzar. Para poder mantener la rentabilidad prometida de sus negocios, las empresas han optado por recortar costes y eso afecta, en primer lugar, al empleo.

Con la pandemia, muchos pensaron en un cambio de paradigma en los hábitos de consumo. Las tecnológicas se lanzaron en una carrera por reclutar trabajadores pero, con el fin de las restricciones, los ciudadanos han vuelto a los hábitos anteriores a la crisis. Las firmas se han visto con plantillas sobredimensionadas y sin margen para poder cumplir con las promesas hechas a los inversores. 

Eso ha quedado reflejado en las bolsas en el último año, cuando las acciones de las tecnológicas se desplomaron. Google ha perdido un 25 % de su valor bursátil; Amazon un 33 %; Meta un 55 %, Spotify un 50 %; Netflix un 11,5 %; Uber un 16 %; Airbnb un 31,5 % y  Apple un 15 % (todavía no ha anunciado despidos masivos).