Dos escándalos entre los «tories» amenazan con dañar aún más la imagen de Sunak

JUAN FRANCISCO ALONSO LONDRES | E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El exministro de Economía británico y actual presidente de los «tories», Nadhim Zahawi.
El exministro de Economía británico y actual presidente de los «tories», Nadhim Zahawi. HENRY NICHOLLS | REUTERS

Los problemas fiscales del presidente del Partido Conservador y los nexos entre el presidente de la BBC y Boris Johnson amenazan con provocar una tormenta política

24 ene 2023 . Actualizado a las 09:09 h.

Rishi Sunak está comprobando que aquello de que las «malas noticias no vienen solas» no es broma. El primer ministro británico arranca la semana viendo cómo dos investigaciones contra pesos pesados del Partido Conservador golpean su maltrecha imagen. Uno de los procesos lo inició ayer el propio mandatario, tras constatar que el escándalo que salpica al exministro de Economía y actual presidente de los tories, Nadhim Zahawi, sigue en el tapete y parece que, lejos de desaparecer, crece. Esto, a pesar de las explicaciones y sobre todo del acuerdo al que el funcionario llegó con la agencia tributaria (HMRC), para cancelar una millonaria multa por su participación en la encuestadora Yougov.

«La integridad y la rendición de cuentas es muy importante para mí y en este caso hay preguntas que requieren respuestas». Con estas palabras Sunak anunció a su recién designado asesor para Asuntos Éticos, Laurie Magnus, que investigara si Zahawi actuó ajustado al Código de Ética Ministerial o no. Las peticiones para que Zahawi renuncie no hacen sino crecer, pero el afectado se niega a dar el paso. «Confío en que actúe correctamente», dijo el funcionario, quien anunció que no volverá a referirse al asunto hasta que no concluya la investigación anunciada por el premier.

Desde el 10 de Downing Street comenzaron a levantar el muro en torno al caso. El portavoz de Sunak dijo que el mandatario desconocía el acuerdo al que Zahawi llegó con la autoridad tributaria, por impuestos no pagados, cuando la semana pasada lo defendió.

El otro dolor de cabeza

Pero si los problemas fiscales del actual presidente de los conservadores no fueran suficientes, Sunak también se desayunó este lunes con la noticia del inicio de una investigación contra el actual presidente de la BBC, Richard Sharp. ¿El motivo? Sharp, un exbanquero de 66 años, habría intervenido para que el anterior primer ministro, Boris Johnson, obtuviera un crédito de 800.00 libras (900.000 euros), de acuerdo con una investigación publicada por el diario The Sunday Times. Johnson habría utilizado esos fondos para saldar las deudas que le provocó su divorcio.

Sharp, un antiguo directivo del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs, negó este lunes que su actuación para que Johnson consiguiera el crédito influyera en su elección en el 2021 como presidente de la cadena pública. Sin embargo, el comisionado para Nombramientos Públicos, William Shawcross, decidió iniciar una investigación para confirmar que la designación fue «justa, abierta y por méritos».

Estos procesos se dan cuando restan horas para que Rishi Sunak cumpla sus 100 días en Downing Street, un hito que ha quedado deslucido por las primeras encuestas del año, las cuales dan cuenta que la valoración del mandatario británico está en caída libre.