El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley del «solo sí es sí»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El renovado Tribunal Constitucional celebró este martes su primer pleno jurisdiccional tras la elección de Cándido Conde-Pumpido como presidente
El renovado Tribunal Constitucional celebró este martes su primer pleno jurisdiccional tras la elección de Cándido Conde-Pumpido como presidente Alberto Ortega | EUROPAPRESS

El tribunal avala la decisión de Laura Díez y Juan Carlos Campo de abstenerse en varios asuntos y aplaza la resolución sobre la recusación del partido de Abascal a cuatro magistrados del sector progresista

25 ene 2023 . Actualizado a las 09:05 h.

El Tribunal Constitucional, que este martes celebró su primer pleno jurisdiccional bajo la presidencia de Cándido Conde-Pumpido, acordó admitir a trámite el recurso presentado por Vox contra la llamada ley del «solo sí es sí». Según informó la corte de garantías, los parlamentarios de la formación que preside Santiago Abascal consideran que la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad podría vulnerar, entre otros derechos constitucionales, la presunción de inocencia por el modo en el que el texto regula el consentimiento. Desde Vox también subrayan en su recurso que la unificación en un solo tipo penal (agresión sexual) de lo que antes eran dos (abuso y agresión sexual) podría afectar al principio de proporcionalidad de las penas.

Otra de las peticiones cursadas por Vox ante el Constitucional tendrá que aguardar. El tribunal designó este martes al magistrado Ricardo Enríquez como ponente para la resolución de las recusaciones planteadas por el partido de Abascal contra cuatro magistrados del sector progresista. Vox quiere apartar a Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Segoviano, Juan Carlos Campo y Laura Díez del estudio del recurso contra la reforma del Código Penal por la que se derogó el delito de sedición y se recortaron las penas por malversación.

La formación de Abascal solicita la recusación de Conde-Pumpido, Campo y Díez por sus diferentes grados de «vinculación con el Gobierno» y pide separar a Segoviano de este asunto por una entrevista en la que, a una pregunta sobre la constitucionalidad del derecho de autodeterminación, respondió que se trata de «un tema con muchas aristas que hay que estudiar».

En el caso del Constitucional, habitualmente las recusaciones no suelen prosperar, ya que el tribunal no dispone de suplentes que puedan reemplazar a los miembros que son apartados de los casos. Además, la ley exige un mínimo de ocho magistrados para formar el pleno, y las cuatro recusaciones lo dejarían reducido a siete miembros (está sin cubrir la vacante de Alfredo Montoya, que renunció al cargo por enfermedad en julio). 

Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y magistrado del Tribunal Constitucional
Juan Carlos Campo, exministro de Justicia y magistrado del Tribunal Constitucional Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Abstenciones de Campo y Díez

El pleno del TC también avaló este martes las abstenciones de los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez. El exministro de Justicia había pedido no participar en las deliberaciones sobre la ley del «solo sí es sí», ya que cuando se tramitó esta norma todavía formaba parte del Gobierno.

Juan Carlos Campo, pareja de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, también se apartará voluntariamente del estudio de los recursos de amparo del PP, Vox y el diputado popular Alberto Casero contra las decisiones de la presidencia de la Cámara sobre el voto telemático de Casero a favor de la reforma laboral.

Laura Díez, magistrada del Tribunal Constitucional
Laura Díez, magistrada del Tribunal Constitucional ZIPI | EFE

El tribunal ha aprobado además la decisión de Laura Díez, ex directora general del Ministerio de Presidencia y exvicepresidenta del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, de abstenerse en la resolución sobre el recurso contra el decreto de la Generalitat que ignora la sentencia del 25 % de castellano en las aulas.