Telecinco se entrega a «La isla de las tentaciones» en su peor estreno

l. M. REDACCIÓN / LA VOZ

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Sandra Barneda, presentadora de «La isla de las tentaciones»
Sandra Barneda, presentadora de «La isla de las tentaciones» Mediaset España

El «reality» pierde audiencia, pero mejora la media diaria de la cadena y logra superar por poco a «Hermanos», en Antena 3

25 ene 2023 . Actualizado a las 10:51 h.

La isla de las tentaciones fue en su estreno, en el 2020, uno de los programas de mayor éxito en el universo de Mediaset. Hoy el reality parece resultar cada vez menos tentador para el público que ha ido abandonando progresivamente este canal y sus programas de telerrealidad. Este lunes registró el peor estreno de sus seis ediciones, con un 14,3 % de cuota (6,2 puntos menos que la quinta edición) y 1.583.000 espectadores. Una cifra muy alejada del 23,2 % y los 2,9 millones de seguidores en su primera edición, que se emitió entre Cuatro y Telecinco

Los datos, que resultan flojos en comparación con los registros históricos del programa, sirvieron, sin embargo, para que Telecinco lograra un prime time superior a la media habitual que obtiene el canal (10,4 % en enero) en los últimos tiempos. Además, en la franja en la que coincidió con la telenovela Hermanos, de Antena 3, consiguió superar a la producción turca (1,6 millones y 15,3 % de audiencia para Telecinco frente a 1,5 millones y 14 % para Antena 3). Esto lo convierte en uno de los programa más fructíferos para la cadena de Mediaset, que necesita recuperar fuelle.

La isla de las tentaciones apuesta fuerte por esta edición y ha mostrado ya desde el primer episodio algunas escenas cargadas de celos y promesas de relaciones tóxicas. Este reality es (junto con Sálvame y El programa de Ana Rosa) una de las bazas con las que Telecinco aspira a dejar atrás su peor época de audiencias después de haber perdido en el 2022 por primera vez el liderazgo anual frente a Antena 3.

La cadena también está acelerando la promoción de Supervivientes 2023, su reality por excelencia, si bien en su última edición su éxito y repercusión se vieron mermados por la fuerte competencia de Atresmedia.

En un contexto de bajada drástica de espectadores, al finalizar el 2022 Mediaset España formalizó la marcha de Paolo Vasile después de 23 años y estrena ahora nuevo equipo directivo con Alessandro Salem y Massimo Musolino como consejeros delegados. Con este giro de timón, la cadena quiere volver a ser el líder televisivo de otros tiempos, aunque la renovación en la parrilla todavía no se ha dejado sentir.

La principal remodelación acometida en los últimos tiempos ha sido la de la franja de la tarde. Telecinco ha recortado la duración de Sálvame para que finalice a las 19 horas en su emisión en televisión, aunque continúa hasta las 20 horas en la plataforma de pago de Mitele Plus.

El objetivo de acortar su emisión ha sido hacer hueco a dos concursos que ahora se emiten en competencia con rivales de Antena 3 como Y ahora Sonsoles y, muy especialmente, Pasapalabra. Se trata de Reacción en cadena, presentado por Ion Aramendi, y 25 palabras, con el que Telecinco intenta resucitar la figura de Christian Gálvez tras haberse quedado sin presentar el concurso de El Rosco y después de haber tenido que prescindir de Alta tensión.

Ninguno de los dos formatos han conseguido destacar hasta ahora en su emisión diaria en las tardes de Telecinco, con cifras por debajo del millón de espectadores. El pasado sábado, la cadena dobló su apuesta por el concurso de Christian Gálvez llevándolo al horario de máxima audiencia con un doble programa, un cambio destinado a darle una mayor visibilidad y repercusión. La estrategia, sin embargo, se tradujo en un pobre índice de audiencia del 8 % y 984.000 seguidores, lo que hace temer por su continuidad.