Muere el socialista Rodolfo Ares a los 68 años

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rodolfo Ares, en una imagen de archivo
Rodolfo Ares, en una imagen de archivo

Nacido en Riós (Ourense), fue una figura clave en la lucha contra el terrorismo de ETA y consejero del Gobierno vasco entre el 2009 y el 2012 con Patxi López

26 ene 2023 . Actualizado a las 12:18 h.

El político Rodolfo Ares, figura clave en la lucha contra el terrorismo de ETA, ha fallecido hoy a los 68 años, tal y como han informado fuentes socialistas a través de redes sociales.

Nacido en Riós (Ourense) en 1954, se trasladó de niño a Bilbao, donde creció y donde inició su carrera política: en 1977 se afilió en la UGT y el PSOE y en 1983 fue elegido concejal del Ayuntamiento bilbaíno. En 1994 fue elegido por primera vez diputado en el Parlamento Vasco por el PSE-EE y en el 2009 fue nombrado consejero del Interior del dentro del equipo de Patxi López, hasta el año 2012.

El PSE-EE ha expresado, en un breve mensaje, su «inmenso dolor» por el fallecimiento de Ares y ha trasladado «un abrazo muy fuerte» a su familia. 

Rodolfo Ares, junto a Patxi López, en una imagen de archivo
Rodolfo Ares, junto a Patxi López, en una imagen de archivo benito ordoñez

Como consejero, fue protagonista en nombre del PSE, junto con López, en las conversaciones que el Gobierno de José Luis Zapatero llevó a cabo con ETA en el 2006 durante el alto el fuego.

Ares desempeñó diversos cargos de responsabilidad en el PSE, como secretario de Organización y portavoz en el Parlamento Vasco, y también fue integrante de la Comisión Ejecutiva Federal.

Tras dejar sus cargos en el PSE en el 2014, Sánchez le incorporó un año más tarde como vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE y responsable de la organización de eventos durante la campaña electoral.

Un trabajador incansable que controló el PSE durante tres décadas

mikel folgueira

Rodolfo Ares, fallecido esta madrugada en Bilbao a los 68 años, era un trabajador incansable que dirigió y controló el PSE-EE durante tres décadas, desde principios de los años 90 hasta 2014, cuando se apartó junto a Patxi López de la dirección del partido.

Ares fue el clásico «número dos» que controla un partido político desde la sombra y nunca quiere el puesto de líder; de hecho solo fue cabeza de lista al principio de su carrera, cuando fue candidato a alcalde de Bilbao.

Además de por ser un perfecto secretario de Organización por el control sobre el partido, Ares ha destacado por su capacidad de trabajo, que le llevaba a encargarse tanto de las tareas ejecutivas y la estrategia electoral como a ocuparse de pequeñas cuestiones de intendencia y logística, desde dirigir la escenografía de un mitin a colocar las sillas o llevar agua para una reunión de la Comisión Ejecutiva.

Rodolfo Ares Taboada, nacido en Ourense en junio de 1954 y residente desde joven en Otxarkoaga, el feudo socialista en Bilbao, se afilió en 1977 al Partido Socialista y UGT y participó en la fundación de la Agrupación Socialista de Otxarkoaga.

Del control de su organización local pasó a aglutinar las tres de Bilbao y después a controlar las de Vizcaya, la organización más numerosa del PSE-EE, tras ir desplazando poco a poco a quienes dirigían hasta entonces el partido en la comarca de la Margen Izquierda.

Así en mayo de 1990, un mes después de dimitir como secretario de Organización del PSE de Vizcaya que dirigía Ricardo García Damborenea, se convirtió en vicesecretario general de los socialistas vizcaínos con Nicolás Redondo Terreros, de quien fue su colaborador más estrecho, tanto en el PSE-EE de Vizcaya como a partir de 1997 cuando alcanzó la secretaría general de los socialistas vascos.

Esta «alianza» acabó en el 2001, después de que el bloque constitucionalista con el PP de Jaime Mayor Oreja fuera derrotado por Ibarretxe en las elecciones vascas. Entonces, Ares formó una nueva mayoría con los socialistas guipuzcoanos liderados por Jesús Eguiguren para cambiar la política del PSE-EE y llevar a Patxi López a la secretaría general, con quien dirigió el PSE-EE hasta que ambos se apartaron en el 2014.

En el PSOE formó parte de la Ejecutiva Federal entre el 2004 y el 2009 con Zapatero, fue uno de los dirigentes más cercanos a Pérez Rubalcaba, y con Pedro Sánchez fue vicecoordinador del Comité Electoral del partido y responsable de la organización de eventos para la campaña de las generales de diciembre del 2015 y también participó en la campaña de las generales de junio del 2016.

Su mayor éxito

En el 2009 tuvo su mayor éxito al dirigir la campaña electoral que llevó a Patxi López a convertirse en lendakari y a él en consejero de Interior, puesto desde el que tuvo una gran relación con el entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que compartió, junto a Jesús Eguiguren, la dirección y diseño de las conversaciones con la izquierda abertzale que condujeron al final de ETA.

Rodolfo Ares, viudo y con dos hijos, era maestro industrial de formación y un gran seguidor del Bilbao Basket.