Las autoridades de Memphis publican el vídeo que muestra la paliza mortal de cinco policías a Tyre Nichols

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El joven afroamericano de 29 años murió el pasado 10 de enero por las heridas que le causaron los agentes. La difusión de las imágenes ha provocado una ola de protestas por todo Estados Unidos

28 ene 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

Las autoridades de Memphis (Tennessee, EE.UU.) publicaron este viernes una serie de vídeos en los que se aprecia la paliza mortal que varios policías propinaron al afroamericano Tyre Nichols, el joven de 29 años fallecido a principios de este mes de enero en un hospital por las heridas sufridas por la brutalidad policial.

El vídeo más gráfico, según recoge Efe, es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols.

Otras tres de las grabaciones corresponden a cámaras que los agentes llevaban adosadas a sus cuerpos. En una de ellas se ve cómo Nichols es sacado de su coche por unos policías que intentan inmovilizarle en el suelo hasta que el hombre logra zafarse y sale corriendo. En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano.

(AVISO: Los vídeos contienen imágenes violentas)

En otro video aparece Nichols cuando finalmente es capturado por los agentes, que lo golpean varias veces con fuerza, mientras la víctima grita «mamá, mamá» y «denme un minuto», según recoge Efe. En esta grabación se oye cómo los efectivos insultan al detenido mientras lo intentan inmovilizar de nuevo.

Otra de las grabaciones comienza con escenas algo confusas en las que hay un forcejeo. Acto seguido Nichols aparece esposado en el suelo junto a un coche policial y se aprecia la llegada de una ambulancia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

Los cinco agentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols, al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico. 

(AVISO: El tuit contiene imágenes violentas)

Biden, «indignado» y «profundamente dolido»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar «indignado» y «profundamente dolido» después de ver las imágenes de la paliza que varios policías le dieron al afroamericano Tyre Nichols.

«Como muchos, me sentí indignado y profundamente dolorido después de ver el horrible video de la paliza que acabó en la muerte» del joven 29 años en Memphis (Tennessee), dijo Biden en un comunicado este viernes, según recoge Efe.

El presidente reconoció que las imágenes, que fueron publicadas hace unas horas, dejaran a muchos estadounidenses «escandalizados», pero pidió a quienes «buscan justicia» no recurrir a la violencia. «La violencia nunca es aceptable, es ilegal y destructiva», señaló el mandatario.

Protestas por todo Estados Unidos

Numerosas protestas han tenido lugar este viernes en todo el territorio estadounidense después de que las autoridades de Memphis hicieran público el vídeo que muestra la agresión de cinco policías a Tyre Nichols.

Las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York han acogido a manifestantes en contra de la violencia policial, según informa Europa Press.

Protestas por todo Estados Unidos
Protestas por todo Estados Unidos TANNEN MAURY | EFE

Según ha recogido el medio Usa Today, incluso con temperaturas bajo cero y al grito de «los policías asesinos deben de irse», cientos de manifestantes han acudido a una comisaría de Policía en Chicago, durante una de las primeras protestas que han surgido a raíz de las revelaciones en vídeo de la paliza a Nichols.

En Nueva York, los manifestantes han acudido a Union Square, Grand Central así como a la plaza de Times Square, donde las protestas han sido más violentas. Los manifestantes han golpeado varios vehículos de Policía y se han producido varias detenciones. Según el New York Post, al menos tres personas han sido esposadas tras enfrentarse a los agentes.