Los médicos mantienen la huelga en Cataluña y en Madrid, y en Navarra la convocan para el día 1

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Concentración de médicos en la plaza Sant Jaume de Barcelona el pasado jueves, 26 de enero
Concentración de médicos en la plaza Sant Jaume de Barcelona el pasado jueves, 26 de enero Marta Pérez | EFE

Los facultativos de Castilla y León también estudian movilizarse

28 ene 2023 . Actualizado a las 10:56 h.

La negociación que mantienen el Departamento de Salud y el sindicato Metges de Catalunya (MC) no consiguió ayer desencallar, por lo que se mantiene el parón de médicos previsto para los próximos días 1, 2 y 3 de febrero.

Los representantes de los facultativos y de la Generalitat catalana tienen previsto retomar las negociaciones el lunes para intentar limar los escollos que se mantienen sobre la mesa, el aumento de salarios y las medidas para aliviar las sobrecargas de trabajo. Así lo confirmaron al finalizar el encuentro tanto el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Alfredo García, como el secretario general del sindicato MC, Xavier Lleonart, según informa Efe.

En la próxima reunión, el sindicato de médicos se acompañará de un equipo de juristas para «buscar fórmulas» para hacer realidad la subida de sueldos después de que el Departamento de Salud señalase que no sería «legal» llegar a un acuerdo directamente con los facultativos.

Salud defiende que todo lo que tenga que ver con sus condiciones retributivas, entre otros puntos, debe negociarse en el marco de los convenios colectivos del Servei Català de la Salut (SCS) y los centros concertados (Siscat).

También desde Salud estudiarán durante el fin de semana el posible «encaje jurídico» de las medidas de mejora en organización y retribución que reclaman los médicos, dijo García.

«Seguiremos trabajando para una propuesta con encaje técnico, jurídico y económico que pueda realmente llevarse a cabo», señaló, según recoge Efe.

«No es que estemos en contra de subir la retribución, es que no lo podemos hacer directamente», añadió el subdirector del SCS. 

Unos 10.000 euros más al año

Ni Salud ni el sindicato quisieron confirmar que esa búsqueda de encaje legal se refiera principalmente a la subida de unos 10.000 euros al año en forma de complemento que reclamarían los médicos. «No hemos hablado de cifras», señaló Lleonart.

Tras dos jornadas de manifestaciones y parones, los médicos volverán a la huelga el 1, 2 y 3 de febrero si no logran un acuerdo en las reuniones del lunes y martes, en atención primaria y en hospitales.

En Madrid, el conflicto sanitario sigue enquistado. En esta comunidad el paro indefinido comenzó el 21 de noviembre y solo se suspendió en Navidad. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, destacó el jueves el esfuerzo del Gobierno regional para llegar a un acuerdo con el comité de huelga de médicos y pediatras de atención primaria frente a las otras cuatro comunidades autónomas en las que se ha alcanzado un pacto para poner fin a los paros. «Con las medidas pactadas en Extremadura, en Aragón, Cantabria o Andalucía, la huelga en la Comunidad de Madrid hubiese finalizado en su primera reunión», destacó. 

Navarra y Castilla y León

Por su parte, el departamento de Salud de Navarra prepara ya los servicios mínimos para la huelga de médicos de familia del 1 de febrero, al tiempo que continúan las reuniones con la esperanza de que «no se lleve a cabo». También prosiguen las negociaciones entre el sindicato de médicos CESM y el Ejecutivo de Castilla y León, mientras que otros como CC.OO.  y UGT amenazan con movilizaciones, e incluso con ir a la huelga, si prospera un acuerdo que les deje al margen.