Los controles por culpa del «brexit» espantan a los viajeros del tren del eurotúnel

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

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Pasajeros haciendo cola en la estación londinense de St. Pancras para subir al tren Eurostar con destino a Francia
Pasajeros haciendo cola en la estación londinense de St. Pancras para subir al tren Eurostar con destino a Francia ANDY RAIN | EFE

Los funcionarios son incapaces de revisar la documentación de todos los pasajeros

29 ene 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

Dos años después de la aplicación del brexit, las consecuencias de la decisión no paran de multiplicarse. La última la reveló esta misma semana la compañía Eurostar. La empresa que gestiona la conexión ferroviaria entre el Reino Unido y Francia a través del eurotúnel anunció que durante las primeras horas de la mañana sus trenes no pueden ir llenos, porque los funcionarios de migración no tienen capacidad para revisar la documentación de los 900 pasajeros que pueden viajar en cada convoy. 

«El sistema migratorio ya no funciona», se quejó a la prensa Gwendoline Cazenave, directora ejecutiva de la empresa que opera la línea férrea submarina que atraviesa el Canal de La Mancha y conecta el Reino Unido con la Europa continental.

Tras revelar que para evitarle a los pasajeros el mal trago de perder sus trenes han decidido dejar de vender alrededor de 350 asientos en horas punta (el 39 % del total), la directiva afirmó que el número de agentes fronterizos es insuficiente. «Los clientes han vuelto [después de la pandemia]. Si ofreciéramos todos los asientes los venderíamos, pero provocaríamos cuellos de botella en los controles», agregó.

La salida definitiva del Reino Unido de la UE en la Nochevieja del 2020 puso fin a la libre circulación de personas y de bienes entre ambas orillas del Canal, lo cual implica que se deben revisar los pasaportes de cada viajero. Sin embargo, el número de funcionarios en los controles fronterizos sigue siendo similar al que había durante la pandemia, cuando el número de viajeros cayó en picado por los confinamientos.

«Yo tengo un permiso de trabajo, los agentes migratorios saben quién soy, pero me tienen que preguntar cada vez: ‘¿Qué vas a hacer en el Reino Unido?'. A cada persona le está llevando casi un 30 % más de tiempo pasar por el control de migración», relató. 

Hasta hora y media antes

«Le estamos pidiendo a los pasajeros que vengan hasta hora y media antes de la salida de sus trenes para que tengan suficiente tiempo para pasar los controles migratorios y no pierdan sus viajes», admitió a La Voz una de las trabajadoras del Eurostar que trabaja en la estación londinense de Saint Pancras.

Cazanave indicó que los problemas no solo se vienen registrando en el lado británico, sino también en la parisina estación Gare du Nord y en la terminal holandesa de Ámsterdam. La ejecutiva de Eurostar advirtió que mientras las autoridades de los países implicados no desplieguen más agentes de control fronterizo en estos puntos no se aumentarán el número de conexiones entre Londres y París, que actualmente continúa un 22 % por debajo de los que había en el 2019, antes de la salida definitiva del Reino Unido de la UE y de la pandemia de covid, con las consiguientes restricciones de movimientos de viajeros.

También descartó la posibilidad de que se ofrezcan nuevos destinos o que los trenes vuelvan a hacer paradas en las localidades inglesas de Ebbsfleet y Ashford mientras los problemas continúen. El recorte de la oferta de billetes no solo impide a los viajeros conseguir plazas, sino que también ha encarecido los precios, admitieron desde la firma. Eurostar fue rentable de forma consolidada durante la década anterior a la pandemia, pero perdió más de 650 millones de libras (730 millones de euros) entre el 2020 y el 2021. La compañía aún no ha revelado los datos del 2022, pero Cazenave dijo que volvió a tener ganancias operativas en la segunda mitad del año pasado.