Glovo anuncia el despido de 250 empleados tras las multas de Trabajo

La Voz REDACCIÓN / EFE

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ALBERT GEA | REUTERS

La empresa de reparto prescinde del 6,5 % de su plantilla, aunque el recorte no afectará a los «riders»

30 ene 2023 . Actualizado a las 14:09 h.

La empresa de reparto a domicilio Glovo ha anunciado este lunes el despido de 250 trabajadores, el 6,5 % de la plantilla, una decisión que la dirección lamenta aunque considera que es «necesaria». La noticia la ha comunicado el consejero delegado de la firma con sede en Barcelona, Oscar Pierre, en un mensaje dirigido a los trabajadores.

En el comunicado, el ejecutivo asegura que este recorte de personal «no estaba en los planes hace seis meses» y señala que es inevitable para la buena evolución de la firma: «Hemos tratado de evitar los despidos a toda costa mediante la evaluación de varios escenarios, la reducción de costes y la mejora de la eficiencia económica durante los últimos nueve meses para allanar el camino a seguir».

La empresa ha detallado que los despidos se concentrarán en departamentos administrativos, afectando «en gran medida a la sede de la compañía en Barcelona en áreas como las de apoyo comercial, contratación y datos», añade el máximo directivo de la compañía. En concreto, según fuentes consultadas por Efe los despidos previstos en la sede central ascienden a 140. Y precisa que el recorte de plantilla no afectará ni a los trabajadores de sus supermercados ni a los repartidores.

Para acometer la reducción de personal, Glovo iniciará en España un expediente de regulación de empleo (ERE), aunque los despidos pueden afectar a trabajadores de hasta 25 países. «El contexto internacional de las plataformas tecnológicas y la nueva realidad pospandemia» explican la decisión tomada por la dirección, apuntan las mismas fuentes.

El anuncio se produce apenas una semana después de que la Inspección de Trabajo impusiera nuevas sanciones a la empresa por un total de 57 millones de euros por empleo de falsos autónomos y por trabajo irregular de personas extranjeras. En total, Glovo acumula 205,3 millones en multas que afectan a 37.348 trabajadores, unas penalizaciones que cubren en general las ciudades más importantes en las que opera la empresa, si bien todas estas sanciones están relacionadas con procesos anteriores a la entrada en vigor de la Ley Rider.

Pese al cambio normativo y las sanciones, la empresa catalana, ahora controlada por el grupo alemán Delivery Hero, sigue operando con repartidores autónomos, a diferencia de competidores suyos como Just Eat. Los que sí están en plantilla son los repartidores que trabajan en sus supermercados, que tampoco se verán afectados por el recorte de plantilla.

Un despido «traumático»

En su mensaje a los trabajadores, Pierre señala: «Ser despedido y pasar por el proceso como organización es traumático para todos. Y como equipo, necesitaremos tiempo para procesarlo todo. Y aunque sé que esta es la decisión correcta para el futuro de Glovo, es emocionalmente perturbador para todos nosotros, especialmente para los afectados». «Si bien esto no es fácil para ninguno de nosotros, haremos que nuestra prioridad sea tratar este proceso con el máximo cuidado y dignidad. Quiero asegurarme de que todos sean tratados con el máximo cuidado», añade.