Las tecnológicas han despedido a casi 232.000 trabajadores desde el 2022

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JUSTIN LANE | EFE

El recorte de empleo se produce a pesar de sus ganancias multimillonarias

30 ene 2023 . Actualizado a las 11:48 h.

El pasado 10 de enero, 950 trabajadores (20 % de la plantilla total) de Coinbase —empresa de compraventa de criptomonedas— recibieron en sus correos personales el mensaje más temido: habían sido despedidos. La lista de empresas tecnológicas que han recortado plantillas desde el 2022 no deja de aumentar. Ya superan el millar y han despedido de forma conjunta a 231.990 trabajadores en todo el mundo, el 31 % de ellos (72.300) este mes, según el recuento actualizado de Layoffs.fyi. La última en sumarse a la ola ha sido la multinacional holandesa de la electrónica Philips que, tras anunciar que rescindiría el contrato de 4.000 empleados el pasado mes de octubre, ha anunciado este mismo lunes 6.000 despidos más. Con todo, las más grandes siguen haciendo caja. Entonces, ¿por qué despiden?

Hay multitud de causas. Algunas compañías se han embarcado en profundos cambios en su modelo de negocio. Otras han tenido que adelgazar plantillas —engordaron un 45 y un 20,5 % en el 2020 y el 2021 respectivamente, según Reuters— ante la bajada del consumo y la caída de la publicidad. «¿Podría haber una recesión tecnológica? Sí. ¿Hubo una burbuja en sus valoraciones? Absolutamente. ¿Contrató Meta de más? Probablemente. Pero, ¿ es eso por lo que se está despidiendo gente? Por supuesto que no. Todas estas compañías están haciendo mucho dinero. Despiden porque otras lo hacen», valoró recientemente el profesor de la Universidad de Stanford, Jeffrey Pfeffer.

 

twitter

Un 30 % menos de empleados. Esta semana le tocó el turno a los 24 de los 29 trabajadores de Twitter en España. La red social comunicó sus despidos y procedió al cierre de su oficina. A partir del 8 de febrero solo contará con cinco empleados en remoto. El nuevo propietario de la compañía, Elon Musk, asegura que la empresa todavía conserva 2.300 trabajadores activos, de los 7.500 que había cuando el magnate tomó las riendas (28 de octubre del 2022). La primera decisión que tomó fue pasar la tijera y prescindir de 3.700 personas, a las que se sumaron centenares de renuncias. ¿Cómo lo justificó? «No hay más remedio cuando la compañía está perdiendo unos cuatro millones diarios», aseguró. A pesar de lo que suele prodigar el propio Musk, lo cierto es que antes de su aparatoso aterrizaje en la empresa, Twitter había conseguido beneficios netos de 243 millones de dólares en la primera mitad del año. Unas cifras que se desbarataron con la huida de anunciantes en cuando el empresario dio a conocer sus planes de futuro para la compañía.

amazon

Adiós a los beneficios y a 18.000 trabajadores. El gigante del comercio online, Amazon, prescindirá de 18.150 trabajadores (casi 6 % de la plantilla). Se trata del mayor ajuste entre las grandes tecnológicas. Los afectados han ido recibiendo las cartas de despido desde el pasado 18 de enero. Su cúpula justifica los recortes de personal alegando que el contexto económico ha cambiado desde la pandemia, cuando la compañía reclutó miles de trabajadores de los que ahora, tras el bum del comercio online que supuso el confinamiento, se quiere desprender. Los datos avalan ese argumento. Amazon cerró el 2020 y el 2021 con beneficios de 21.000 y 33.000 millones de dólares, respectivamente. Sin embargo, entre enero y septiembre del 2022 acumuló pérdidas de 3.000 millones.

google

Despidos inéditos en la compañía. Nunca antes el gigante de internet había rescindido el contrato de tantos empleados de una sola tacada. El pasado 20 de enero anunció el despido de 12.000 trabajadores (6 % de su plantilla). ¿Necesita recortar gastos porque pierde dinero? Nada más lejos de la realidad. En los nueve primeros meses del 2022 obtuvo beneficios multimillonarios —un 16,3 % menos que en el mismo período del 2021—. Pero Google se ve amenazado. La culpa la tiene ChatGPT, el bot que emplea inteligencia artificial (IA) para dar respuestas elaboradas a las preguntas formuladas por los internautas. Esta tecnología, que podría dejar obsoleto el principal activo de Google: su buscador. «Efectuaremos un riguroso análisis de todas nuestras áreas y funciones para garantizar que nuestra gente está alineada con nuestras prioridades como compañía», expresó su director general, Sundar Pichai, antes de admitir que calculó mal las expectativas de crecimiento al lanzar ofertas laborales masivas.

microsoft

Más IA y 10.000 empleados menos. La compañía contrató alrededor de 90.000 trabajadores en los últimos cuatro años y ahora señala la puerta de salida a 10.000 de ellos. A pesar de que la tecnológica cerró el segundo semestre con beneficios que casi alcanzan los 34.000 millones de dólares y de que acaba de cerrar un acuerdo estratégico para invertir casi 10.000 millones en Open AI —desarrolladora de ChatGPT—, la multinacional prescindirá del 5 % de su plantilla, una decisión con la que podrían ahorrar unos 2.000 millones al año, según cálculos de la asesora de inversiones Genevieve Roch-Decter. El recorte de gastos se produce a las puertas de un ejercicio en el que Microsoft espera que el crecimiento se frene en seco, a causa de la subida de los tipos de interés, que pone fin de la barra libre de liquidez en los mercados.

meta

El metaverso se cobra 11.000 víctimas. Si Microsoft ha depositado todas sus esperanzas en ChatGPT, Meta lo ha hecho en su metaverso, una especie de agujero negro que ha consumido inversiones multimillonarias y solo arroja pérdidas. Su departamento de realidad virtual (Reality Labs) ha quemado 9.400 millones de dólares entre enero y septiembre del 2022, un 37 % más que en ese mismo período del 2021 (6.890 millones en pérdidas).

A pesar de esos números rojos, el conglomerado de Mark Zuckerberg obtuvo más de 18.500 millones de dólares de beneficio en esos nueve meses. Claro que esa cifra es un 36 % menor que la registrada en el 2021.

La compañía no ha cumplido con las expectativas del mercado y tiene por delante un futuro muy incierto. Para ajustar cuentas y reducir costes, el grupo no ha dudado en expulsar a 11.000 trabajadores (13 % de su plantilla), siguiendo la estela de sus rivales.

spotify

600 personas menos. La plataforma sueca de música en línea, Spotify, sigue sumando usuarios, pero los gastos en personal y publicidad se han disparado, así que han optado por pasar la tijera al 6 % de su plantilla tras anotar pérdidas netas de 160 millones de euros en el primer semestre del 2022.

netflix

Abrió la veda. La plataforma de streaming se vio inmersa en una crisis de modelo de negocio, hasta que decidió retomar la vieja receta de los anuncios. Netflix fue de las primeras grandes —al margen de las firmas cripto— en anunciar despidos en el 2022. Hasta 300 en dos rondas. Afectó al equipo de producción, comerciales y márketing. ¿Justificados? La compañía ha amasado casi 4.500 millones de dólares de beneficios en el 2022.

ibm

3.900 empleados a la calle. La tecnológica IBM cerró el año con las cuentas en verde: 1.639 millones de dólares de beneficio. Aún así, son un 71 % menos que en el ejercicio previo, así que su ejecutiva no dudó en seguir la estela de sus competidoras y mandar a la calle a 3.900 personas.

SAP

3.000 despidos estratégicos. El desarrollador de software alemán SAP ha despedido, a rebufo de la competencia, a 3.000 personas esta misma semana. ¿Sus razones? Las ganancias han caído un 56 %, hasta los 2.290 millones de euros y necesita reestructurar departamentos para potenciar los de mayor valor añadido.

En España se sigue contratando: existen más de 120.000 vacantes por cubrir

A pesar de la oleada de despidos anunciadas por las grandes tecnológicas a lo largo de todo el mundo, las puertas del sector siguen abiertas a nuevas incorporaciones. Detrás de estos ajustes de plantilla está la necesidad de las compañías de reorientar sus esfuerzos económicos hacia las actividades con más potencial a futuro y eso requiere amortizar puestos de trabajo que ya no necesitarán para dejar paso a la incorporación de nuevos perfiles.

En España, por ejemplo, existen entre 120.000 y 140.000 vacantes de empleo en la industria tecnológica que se necesitan cubrir, al menos 4.500 en Galicia, según un informe de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). Una situación paradójica.

Tanto es así que han surgido propuestas para tratar de reclutar a algunos talentos despedidos en estos meses. Ciudadanos ha pedido al Gobierno que informe sobre el impacto de estos ajustes en la industria española, en caso de tenerlo, y qué medidas tiene previsto impulsar para tratar de atraer a los profesionales que han tenido que abandonar estas compañías en el último año. Además ha propuesto reformar el actual régimen de visados para facilitar la llegada de trabajadores altamente cualificados.

Salarios

¿Es realista esta propuesta? Lo cierto es que las compañías españolas tienen problemas para retener o atraer talento y, en buena medida, se debe a los salarios. «Los profesionales TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) reciben un salario medio de 37.660 euros al año (casi 11.000 euros más que la media nacional)», señalan desde DigitalES. La patronal estima que los irán creciendo de forma moderara y constante en el caso de trabajadores con perfiles de alto valor añadido y especializados.

No obstante, las cifras contrastan con los sueldos que siguen ofreciendo las mismas compañías que están despidiendo. En Estados Unidos, por ejemplo, un ingeniero de software ingresa entre unos 120.000 y 175.000 euros al año. También sigue habiendo ofertas de empleo vinculadas a las tecnológicas. Google, por ejemplo, busca profesor a tiempo completo para cuidar a los niños de sus empleados googlers en sus oficinas centrales de California y ofrece un sueldo anual de entre 44.000 y 51.000 euros, más bonos y otras primas.

Meta —matriz de Facebook— oferta un puesto de director de sostenibilidad con un sueldo de entre 259.000 y 298.000 euros.