La patronal CEOE, sobre la subida del salario mínimo: «Que nos digan la cifra y ya está»

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El presidente de los empresarios acusa al Gobierno de no querer negociar para no sentarse en la mesa del diálogo, un plantón que Trabajo considera «irresponsable»

31 ene 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la actitud del Gobierno en las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), acusando al Ejecutivo de limitarse solo a la cifra sin querer tratar la situación del sector agrario ni la de los contratos públicos que se verían afectados por el alza salarial. «Si no se va a hablar de eso [la situación de los agricultores y los contratos del sector público] pues que nos digan la cifra y ya está», ha espetado Garamendi ante los medios después de participar en una jornada organizada por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje).

«Los expertos no me tienen nada que decir. Está la horquilla, ¿y?», ha afirmado el presidente de la patronal, para quien no tiene sentido enviar nadie a negociar porque, asegura, no disponen de una propuesta por parte del Gobierno, al que también reprochan que no haya respondido a la propuesta planteada por escrito por la patronal, que tras ausentarse de la anterior reunión de la mesa negociadora envió una carta proponiendo un alza del SMI del 4 %, para dejarlo en 1.040 euros en 14 pagas.

El Ministerio de Trabajo había convocado hoy a patronal y sindicatos para intentar cerrar un acuerdo sobre la subida del SMI, actualmente en 1.000 euros, a la que la CEOE no ha acudido. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, antes de entrar en la reunión, ha lamentado la ausencia de CEOE, a la que ha acusado de «irresponsable» para después pedir que la patronal «vuelva a las mesas de diálogo».

Asimismo, Pérez Rey ha apuntado que confía en que la de este martes sea la última reunión, al considerar que el diálogo social está «maduro para un acuerdo», y ha asegurado que el Gobierno sí tiene una propuesta de subida, aunque ha rechazado concretar la cifra.

El plantón de los empresarios también fue afeado por los sindicatos, que acusan a la patronal de rehuir todas las negociaciones en las que se debate un aumento de los salarios en plena espiral inflacionista. Así, la secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha criticado la «falta de responsabilidad» de la CEOE. «Esto demuestra que las organizaciones empresariales, en esta coyuntura, todo lo que se trata de incrementar salarios, parece que lo rehúyen. A mí y a mi sindicatos nos parece una falta de responsabilidad», ha añadido.

Tanto Vicente como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, instaron al Gobierno a cerrar ya la negociación del salario mínimo, pues creen que ante el bloqueo de la patronal no tiene sentido mantener abierta una mesa de diálogo.