Más allá de ChatGPT: otros programas para sacarle partido en casa a la inteligencia artificial

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen generada con el programa de inteligencia artificial DALL·E
Imagen generada con el programa de inteligencia artificial DALL·E

Generadores de imágenes, correctores y editores de posts o compositores de música, entre las opciones disponibles para uso doméstico o personal

09 abr 2023 . Actualizado a las 13:28 h.

La fulgurante irrupción de ChatGPT a finales del 2022 dio un impulso enorme a la popularidad de la inteligencia artificial en todo el mundo. El chatbot especializado en diálogo con humanos desarrollado por OpenAI ha fascinado a millones de personas y ha despertado una enorme curiosidad sobre otras aplicaciones de una de las cinco tecnologías llamadas a cambiar el mundo esta década. 

La ultraconectividad del 5G, el internet de las cosas, el blockchain, y el big data completan con la IA un repoker que facilitará una gran transformación económica, industrial, social y política que ya está en marcha, pero que no es fácilmente perceptible en el día a día por los ciudadanos porque se integra naturalmente en la vida cotidiana.

Son los casos excepcionales los que llaman la atención y permiten ver los cambios, como ha ocurrido con ChatGTP, que genera noticias constantemente, ha provocado varios debates sobre el futuro de un montón de profesiones, ha puesto en alerta a Google, ha atraído una inversión millonaria de Microsoft y también ha disparado la búsqueda de otros programas accesibles basados en inteligencia artificial. 

Generadores de imágenes

Para ser justos, hubo varios profetas que antecedieron en unos meses el advenimiento del chatbot más popular del planeta. Y que ya habían dado que hablar. En el verano del 2022 los que acaparaban la atención eran los generadores de imágenes a partir de descripciones de texto, como Dall-E 2 (también de la empresa OpenAI), Midjourney o Stable Diffusion, de código abierto y el más fácil de probar. Por regla general, solo se podía acceder a ellos con invitación o en modo de pruebas, pero ahora se han rebajado los requisitos de acceso.

Tres imágenes de robots creadas por la IA de Stable Diffusion a partir de descripciones de texto
Tres imágenes de robots creadas por la IA de Stable Diffusion a partir de descripciones de texto

¿Qué permiten hacer? Entre otras opciones, crear de forma casi inmediata dibujos y/o imágenes fotorrealistas a partir de un texto dictado que luego se puede ir refinando en sucesivas órdenes. Cuanta más y mejor información se le proporcione a la inteligencia artificial, mejores serán los resultados. 

¿Y son buenos? Sí. Lo suficiente como para haber provocado la respuesta de muchos artistas, que han lanzado dudas sobre si estas inteligencias artificiales respetan los derechos de los creadores. Estas herramientas utilizan datos masivos de internet y algoritmos para componer sus imágenes. Por regla general es imposible trazar una referencia clara a un original y, por lo tanto, atribuir un copyright. Pero, según un usuario sí puede vender y hacer merchandising con el contenido creado, al menos según las condiciones de uso de Dall-E 2. La polémica está servida y no hará sino crecer en los próximos meses y años. 

Redactores de posts y detectores de textos hechos por la IA

La controversia ya acompaña a ChatGPT y otros bots capaces de crear textos a partir de enunciados o preguntas. En el pasado se hicieron predicciones sobre su impacto en la creación de noticias falsas, pero ahora las alarmas saltan también en otros campos, como el de la enseñanza o edición.

En los últimos tiempos han ganado popularidad servicios como Jasper AI, una herramienta de creación de contenido en segundos que tiene en cuenta la optimización para búsquedas en Google.

¿Quién puede detectar con certeza si una redacción la ha elaborado una inteligencia artificial como la que está detrás del bot Articoolo, que lleva varios años ofreciendo sus servicios para crear posts para webs (tiene un plugin para WordPress), reescribir artículos, generar titulares o hacer resúmenes en varios idiomas? Pues otra IA.

OpenAI, que es la tecnológica emergente con más protagonismo en los últimos tiempos, ha respondido a la polémica y ha lanzado un detector. ¿Funciona? De momento solo en inglés, necesita piezas de más de mil palabras y logra un discreto porcentaje de acierto, según sus creadores, pero merece la pena echarle un vistazo. Es de uso gratuito y accesible previo registro en la plataforma de OpenAi (vale el mismo login que para usar ChatGPT y Dall-E 2) en esta dirección https://platform.openai.com/ai-text-classifier/

Creadores de música

Cuando necesitamos la IA para controlar otra IA, parece que no hay muchas dudas sobre el futuro. Las inteligencias artificiales han venido para quedarse y formar parte de nuestras vidas. Aún hay muchas dudas sobre su regulación y sobre cómo impactarán en nuestro mundo. Google lleva un tiempo trabajando en un bot capaz de crear música original a partir de descripciones de texto, archivos de audio,  sonidos concretos, tarareos o silbidos. La criatura se llama MusicLM y puede componer todo tipo de piezas. Pueden escucharse ejemplos de sus formidables capacidades en https://google-research.github.io/seanet/musiclm/examples/. De momento no va a ser distribuida públicamente. Hay muchas aristas que limar sobre su impacto en la industria musical y sobre posibles acusaciones de plagio, según informa el portal Mashable.

Guiones de películas, series y videojuegos

No parece haber límites para lo que puede hacer la IA en el futuro. Una de las experiencias más curiosas que se pueden probar  la ofrecen los generadores de relatos y guiones para producciones audiovisuales o videojuegos, como Deepstory, que promete usar su inteligencia artificial para evitar el horror a la página en blanco. Puedes ver una demostración en este vídeo promocional (en inglés). En él llegan a tunear y pulir el guión de El imperio contraataca, el episodio V de Star Wars.