El Banco de España exige cita para comprar Letras del Tesoro ante las largas colas de ciudadanos

ACTUALIDAD

Colas de gente frente a una oficina del Banco de España, este miércoles.
Colas de gente frente a una oficina del Banco de España, este miércoles.

A partir del 7 de febrero, todos los ahorradores que quieran invertir en deuda pública tendrán que pedir previamente cita en la web del organismo

02 feb 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

Las Letras del Tesoro se han convertido en el último objeto de deseo para los pequeños ahorradores. ¿La razón? La interesante rentabilidad que ofrecen frente a los depósitos más tradicionales. Tal y como recoge la página web del Tesoro (www.tesoro.es), las rentabilidades de la última subasta ascienden al 2,182 % en el caso de las letras a 3 meses, al 2,667 % en los bonos a 5 años y al 3,306 % en las obligaciones a 10 años. Ante estas cifras, parece que ante las oficinas del Banco de España se está empezando a repetir una escena bastante poco habitual: la de las largas colas. Son muchos los ahorradores que estos días se han acercado a primera hora de la mañana hasta estos edificios para tratar de hacerse con los títulos soberanos. Y este abarrote ha provocado que la autoridad tome cartas en el asunto. En una nota informativa publicada en su página web hace unos días, la entidad que preside Pablo Hernández de Cos advertía que, a partir del 7 de febrero, será necesario solicitar cita previa para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España.

Mientras tanto, las colas siguen siendo la tónica reinante frente a los diferentes edificios que el Banco de España tiene repartidos por la geografía patria. Y es una escena que llama la atención de muchos. Porque este mismo miércoles, un usuario de Twitter posteaba una imagen con las colas que se habían formado en Bilbao. Ni la lluvia había conseguido disipar el apetito inversor de los ciudadanos vascos.

Para aquellos que prefieran operar a través de los métodos digitales, tampoco es tarea sencilla. La página web del Tesoro Público tiene caídas varias de sus funcionalidades desde hace unos días. De hecho, entrar en la pestaña referente a la compra-venta de valores es prácticamente misión imposible.

¿Qué horario tienen las oficinas?

Aquellas personas que decidan acudir físicamente a una oficina del Banco de España para hacerse con Letras del Tesoro deben saber que el horario de atención a los ahorradores es de 8.30 de la mañana hasta las 14.00 horas. Esto ha provocado que muchos ciudadanos opten por hacer cola desde primera hora de la mañana y adelantarse a la apertura para conseguir entrar los primeros.

¿Dónde hay una oficina del Banco de España en Galicia?

Los gallegos solo pueden optar por el método más tradicional en A Coruña, donde se erige la única oficina del Banco de España que hay en Galicia. Está situada en la Rúa Durán Loriga, número 16. Y el teléfono de contacto es el 981 21 14 00. Para reservar cita, se puede hacer desde la web que ofrece el Banco de España para tal efecto: https://cita-previa-bde.clorian.com/

¿Qué son las Letras del Tesoro o los Bonos y Obligaciones?

Para empezar, hay que saber que por un lado tenemos Letras, Bonos y Obligaciones del estado. Las primeras son valores de renta fija a corto plazo, es decir a tres, seis, nueve o doce meses. Se emiten a través de subastas. Por su parte, los Bonos y Obligaciones son valores de renta fija pero a medio y largo plazo. También se emiten a través de subastas y ambos tienen las mismas características y funcionan igual. La única diferencia que hay entre ambos son los plazos. Los bonos son a dos, tres y cinco años y las obligaciones a diez, quince y treinta años.

¿Cuándo se hacen las subastas?

Cada uno de estos productos tiene su propio calendario. Así, las letras de tres y nueve meses se subastan el cuarto martes de cada mes; mientras que las de seis y doce meses se reservan para el tercer martes de cada mes. 

La de los bonos se celebra el primer jueves de cada mes y las obligaciones el tercero.

¿Qué hay que hacer para comprar Letras del Tesoro o Bonos en el Banco de España?

Aquellos que quieran hacerse con deuda del estado deben acudir a una oficina del Banco de España con el NIF de todos los titulares de la cuenta. Ojo, porque deben llevar el original y una copia. Además, es importante llevar todos los datos referentes a la cuenta en la que se va a realizar el abono, aquella en la que el ciudadano desea que el Banco de España le ingrese los intereses y la amortización. 

El Banco de España recuerda que, el pago del dinero a invertir debe hacerse durante todo el período de suscripción mediante efectivo, cheque bancario o conformado o transferencia que se realizará «no más tarde del día anterior a la subasta» a una cuenta de pago habilitada por el supervisor bancario a tal efecto. 

¿Hay un mínimo de dinero que se debe invertir?

Sí, para acudir a las subastas de Letras del Tesoro, el importe mínimo es de 1.000 euros. Y hay más requisitos. Porque las cuantías superiores a ese límite siempre deberán ser múltiplos de mil euros. 

¿Y se puede comprar en otro lugar que no sea el Banco de España?

Sí. Los ahorradores pueden acudir a las subastas a través de las oficinas de sus bancos habituales. Es decir, pueden acercarse hasta una sucursal del banco con el que operan y pedir la compra de los títulos. Eso sí, en este caso habrá que asumir la comisión de intermediación que le exija su entidad, que suele rondar entre un 0,2 y un 0,3 % del importe nominal.

¿Se puede comprar a través de Internet?

Sí. Aunque estos días la web del Tesoro se encuentra con problemas técnicos y es difícil acceder a ella. De todas formas, en caso de operar a través de esta página es imprescindible disponer del certificado digital o el DNIe. En caso de contar con él, los pasos son bastante sencillos. Tras acceder a la web www.tesoro.es, debemos pinchar en el menú de la parte superior de la página principal y, posteriormente, en la pestaña de Servicio de Compra y venta de Valores. En la página que se abre, debe ir a la parte inferior y pulsar en la pestaña que le indica «acceder a la aplicación». A partir de ahí habrá que ir siguiendo los pasos que nos indica el sistema para hacer la adquisición de Letras del Tesoro.

¿Cuándo son las próximas subastas?

El día 2 de febrero (este mismo jueves) está previsto que el Tesoro Público realice una subasta de bonos y obligaciones del Estado. Lo que todavía no se sabe es los vencimientos de los títulos que se comercializarán este día. La siguiente fecha que deben tener en cuenta los ahorradores es el 7 de febrero, cuando se subastará una nueva tanda de Letras del Tesoro con vencimientos a seis y doce meses. Hay que tener en cuenta que el plazo para presentar las ofertas termina un día antes, es decir, el lunes 6 de febrero.