El cordón sanitario a la ultraderecha alemana se vuelve a romper en Turingia

La Voz BERLÍN/EFE

ACTUALIDAD

Thomas Kemmerich
Thomas Kemmerich HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

La CDU volvío a votar conjuntamente con la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) para aprobar un proyecto de ley sobre casinos de juego

01 feb 2023 . Actualizado a las 17:28 h.

La conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) votaron conjuntamente con la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) un proyecto de ley en el parlamento de Turingia (este del país), con lo que volvieron a romper el cordón sanitario a esa agrupación.

En Turingia actualmente hay un gobierno de minoría de La Izquierda, Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) presidida por el primer ministro Bodo Ramelow. El proyecto en cuestión fue presentado por el liberal Thomas Kemmerich que ya había sido protagonista de una primera ruptura del cordón sanitario al ser elegido en febrero del 2020 con los votos de su partido, la CDU y la AfD.

Sin embargo, Kemmerich duró pocos días en el cargo y tuvo que renunciar ante la presión pública —a la que se sumó la entonces canciller Angela Merkel dando paso a la elección del Gobierno de minoría de Ramelow.

La misma votación le costó el puesto a o. Annegret Kramp-Karrenbauer, exlíder de la CDU y considerada en su momento la sucesora de Angela Merkel, que se vio criticada por el apoyo de su partido a Kemmerich en asociación con la AfD precisamente en el mismo Land en el que Adolf Hitler llegó al poder en 1930.

La ley aprobada en alianza con la AfD está relacionada por la autorización para el funcionamiento de salas de juegos de azar, implementando acuerdo entre los estados federados del 2021. Según ese acuerdo las salas de juego necesitan una certificación para lo que, sin embargo, no existe todavía ningún un centro competente.

El Ministerio de Economía de Sajonia, ante ello, había prolongado provisionalmente las autorizaciones para las salas de juego todavía no certificadas hasta que la certificación pueda hacerse por parte del ente federal.

La ley aprobada en contra del Gobierno elimina esa disposición provisional lo que, según el ministro regional de Economía Wolfgang Tiefensee, puede llevar a que toda sala de juego que no esté certificada debe ser considerada ilegal a partir de 1 de mayo. Se trata de la primera ley en Turingia en esta legislatura cuya aprobación dependía de AfD.