Pedro Sánchez acude a la cumbre de Rabat bajo críticas de IU y PP

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez en Rabat.
Pedro Sánchez en Rabat. David Zorrakino | EUROPAPRESS

Ambos partidos le afean «dejarse ningunear» por Marruecos y no tratar la cuestión del Sáhara

01 feb 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió hoy al primer día de la cumbre bilateral entre Marruecos y España para asistir al Foro de Empresarios convocado para este miércoles. Y debido a la ausencia de recepción por parte de Mohammed VI, rey de Marruecos, y un debate sobre el Sáhara, ello le ha cosechado críticas desde Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular.

Por parte de la formación liderada por Alberto Garzón, se ha tildado de «inaceptable» que España y Marruecos «no vayan a tratar la descolonización» del Sáhara Occidental, en referencia a la cuestión de la libre autodeterminación del pueblo saharaui, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN).

A su vez, el área internacional de la formación ha criticado que con esta reunión, en la que participan «exclusivamente» los ministros socialistas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «vuelve a demostrar que está dispuesto a ceder al chantaje de Marruecos».

En un comunicado, IU ha reprochado que los organizadores de esta cita internacional «ignoren», como puntos de la cumbre, cuestiones tan graves como la «aprobación unilateral por el Parlamento marroquí de una delimitación de aguas que no solo toma como propias» las que corresponderían a los saharauis, sino que también «reclama otras pertenecientes a España dada su proximidad a las costas canarias, que incluyen zonas ricas en materias primas».

«Todo ello es producto de la falta de visión propia por parte del PSOE sobre las relaciones con el Magreb, lo que genera complicidad con la ocupación del Sáhara Occidental y con el autoritario régimen marroquí, mientras se ignora a otros actores regionales con los que, con esta postura, se renuncia a tener relaciones mutuamente beneficiosas», ha ahondado.

Humillaciones y teléfonos

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que no cabe «mayor humillación» que «ceder todo ante Marruecos» como, a su juicio, ha hecho el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que luego el rey Mohamed VI no te recibe en tu visita a Rabat. Por eso, ha preguntado si el presidente del Gobierno es «libre» frente a Marruecos cuando «tanto se deja ningunear».

González Pons ha afirmado que «no cabe mayor humillación que ceder todo ante Marruecos, ir con medio Gobierno a dar satisfacción, retratarte en el Parlamento Europeo, que el rey no te reciba y que te conformes con que te coja el teléfono».

El también eurodiputado del PP ha hecho referencia así a la reciente votación en el Parlamento Europeo, donde el PSOE se quedó solo en el rechazo a la resolución de la Eurocámara que apuntaba a la supuesta implicación de Marruecos en la trama de sobornos del Catargate. 

Respuesta del Gobierno 

A la defensa de Sánchez ha salido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha acusado al PP de no entender la relación con Marruecos y que la política exterior es una «política de Estado».

«Esas son las declaraciones de un partido que no conoce lo que son las políticas de Estado y si una política es de Estado es la política exterior de España», ha defendido Albares en declaraciones a la prensa poco después de que Sánchez y los ministros que le acompañan hayan llegado a Rabat, en cuyo aeropuerto les ha recibido el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. 

Desde Podemos, partido del que ningún ministro se ha desplazado a Rabat, se ha pronunciado Yolanda Díaz, que no ha valorado que el rey Mohamed VI no vaya a recibir finalmente al presidente del Gobierno y limitándose a reseñar que el Ejecutivo sigue trabajando sus relaciones internacionales.

No obstante, ha reprendido las críticas del PP, que habla de «humillación» y «ninguneo», al plantear siempre las cosas desde el prisma de esa política «masculina de relaciones tormentosas».