Sunak defiende un «brexit» que cuesta al Reino Unido 113.000 millones al año

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Partidarios de la independencia de Escocia se concentraron este martes en Edimburgo para protestar contra el «brexit» en su tercer aniversario
Partidarios de la independencia de Escocia se concentraron este martes en Edimburgo para protestar contra el «brexit» en su tercer aniversario Robert Perry | EFE

Una nueva encuesta revela que el 57 % de los británicos respaldarían ahora la opción de volver a la Unión Europea

01 feb 2023 . Actualizado a las 09:21 h.

Tres años después de que el Reino Unido iniciara su histórico y complejo proceso de divorcio de la UE, el número de británicos que creen que la decisión fue un error no para de crecer. Sin embargo, entre ellos no está el primer ministro, Rishi Sunak, quien este martes insistió en que las «libertades» recuperadas tras el divorcio permitirán al país «abordar los desafíos generacionales».

El premier conservador reiteró que la medida es irreversible y prometió que su Gobierno buscará aprovecharla al máximo. «Estoy decidido a garantizar que los beneficios del brexit continúen empoderando a los ciudadanos y a las empresas de todo el país», dijo en un breve comunicado.

La declaración de Sunak, sin embargo, contrasta con un estudio publicado este martes por Bloomberg, la agencia de noticias especializada en temas económicos. En el informe se asegura que la salida del Reino Unido de la UE le está costando a la economía 100.000 millones de libras anuales (113.000 millones de euros).

«¿El Reino Unido se pegó un tiro al pie, económicamente hablando, cuando votó en el 2016 a favor de dejar la UE? La evidencia hasta ahora sugiere que lo hizo. La conclusión principal es que la salida del mercado único puede haber afectado a la economía británica más rápido de lo que nosotros, o la mayoría de los otros analistas, esperábamos», se lee en el documento publicado por el diario The Telegraph. En el informe también se destaca que la inversión privada en las islas británicas ha estado un 19 % por debajo de otras grandes potencias económicas.

El dato no podía producirse en un peor día, pues ese martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus previsiones para este año y en ellas pronostica que el Reino Unido será el único miembro del G7 que no crecerá.

Un día antes, Ipsos publicó un estudio de opinión que arroja que el 45 % de los británicos consideran que fue un error haber votado a favor de la salida de la UE en el referendo del 2016; esta cifra era del 28 % en julio del 2021. Con estos datos algunos medios locales han comenzado a identificar a los arrepentidos del brexit con el término bregret, que sale de combinar en inglés brexit y regret (arrepentimiento).

A favor del reingreso en el club

Este sondeo sigue a otro que señaló que el 57 % de los británicos respaldarían la opción de volver al club comunitario si se les diera la oportunidad.

Entre los desencantados con el divorcio figura Guy Hands, un empresario que hasta no hace mucho era uno de los grandes donantes del Partido Conservador. «El brexit ha sido un completo desastre», declaró el propietario de uno de los mayores fondos de inversión que operan en la City londinense.

«La realidad es que ha sido una situación de perder-perder, tanto para nosotros como para Europa. Europa ha perdido más [en servicios financieros] pero nosotros también hemos perdido. Y la realidad del brexit solo fue un montón de mentiras completas y totales», dijo.

A tres años del brexit el asunto no está cerrado, pues todavía falta por resolver la disputa por el controvertido Protocolo para Irlanda del Norte.