Las mascarillas tampoco serán obligatorias en ópticas, centros de audimetría y ortopedias

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

En los autobuses aún es obligatorio el uso de la mascarilla
En los autobuses aún es obligatorio el uso de la mascarilla Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La ministra de Sanidad ha detallado a los representantes de las comunidades la medida que dejará sin efecto el uso del protector en el transporte público y que entrará en vigor el próximo miércoles

29 ene 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias a partir del próximo miércoles en el transporte público, después de que el martes sea aprobada la medida por el Consejo de Ministros. Fue lo que anunció la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y lo que este jueves comunicó a los consejeros de las distintas semanas, que se habían quejado de que se tuvieran que enterar del cambio por la prensa. Uno de los más críticos fue el conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña.

Pero no todo se mantiene según lo anunciado previamente. Hay una novedad importante que acaba de desvelar Darias. El uso de los protectores tampoco será obligatorio en establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias, donde hasta ahora había que llevarlas de forma obligatoria.

De este modo, los únicos espacios en los que las mascarillas seguirán siendo obligatorias son los hospitales, centros de salud, clínicas y farmacias. También deberán llevarlas los trabajadores y visitantes de los centros sanitarios como residencias cuando se encuentren en zonas compartidas. Para los usuarios ya no era obligatorio.

Esta información ha sido trasladada este jueves por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros del ramo de las distintas comunidades, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Darias les explicó los detalles.

La modificación de la norma que aprobará el Gobierno el próximo martes entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo cual ocurrirá previsiblemente al día siguiente.

También en Alemania

España es de los pocos países de la UE que mantiene el usode las mascarillas en el transporte público, desde trenes, autobuses, metros o aviones. Pero no el único, aunque Alemania se ha adelantado a la decisión del Gobierno español, porque desde este jueves 2 de enero las autoridades alemanas han dejado de exigir el uso.

Tres años después de que se iniciara la pandemia de coronavirus, la obligación de usar la mascarilla en el transporte de larga distancia como buses o trenes ya no se aplicará a partir de este jueves, del mismo modo que para los nueve estados federales en sus respectivos medios de transporte, según ha informado la cadena NTV y recoge la agencia Efe.

La decisión llega tras las crecientes peticiones de algunos líderes políticos para que se abandonase la obligación, ya que Alemania, junto a España, era el único país de la Unión Europea que todavía seguía exigiendo la mascarilla.

Más recientemente, las empresas de transporte también se habían pronunciado a favor de terminar con la exigencia en el transporte público local, asegurando que, dada la situación de la pandemia, «hace mucho tiempo que no es necesaria una obligación».

«Cada vez se hacía más difícil hacer cumplir esto a los pasajeros y explicarles por qué no tenían que usar una mascarilla en un avión completamente ocupado o en una sala de conciertos con entradas agotadas, pero sí en el autobús y en el tren de camino al aeropuerto o al concierto», ha aseverado un portavoz de la Asociación de Empresas Alemanas de Transporte en declaraciones al citado medio.

De este modo, los requisitos federales sobre mascarillas solo se aplicarán en clínicas, residencias de ancianos, consultas médicas y otros centros sanitarios, según ha informado la agencia DPA.