China reconoce como suyo el globo espía que sobrevuela EE.UU. y Blinken suspende su viaje a Pekín

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El globo espía, sobrevolando la ciudad de Billings, en Montana (EE.UU.)
El globo espía, sobrevolando la ciudad de Billings, en Montana (EE.UU.) Chase Doak | REUTERS

«Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», según el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. Estados Unidos considera que se trata de «una clara violación» de la soberanía y la ley internacional, por lo que es «inaceptable»

03 feb 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

China admitió este viernes que el globo espía que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece, después de pedir antes no «especular» tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono. «El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», aclaró en un comunicado vespertino el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático que recoge Efe.

Este hallazgo ha motivado que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, haya suspendido el viaje que tenía previsto a Pekín este fin de semana. Funcionarios de alto rango del Departamento de Estado dijeron en una llamada con periodistas que la presencia del globo espía se trata de «una clara violación» de la soberanía y la ley internacional, por lo que es «inaceptable» y han decidido posponer la citada visita de Blinken.

Estados Unidos anunció el jueves que detectó un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura y que «no representa ningún riesgo militar o físico» para nadie que esté en la superficie. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, precisó en un comunicado que en estos momentos EE.UU. sigue «de cerca» los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.

«Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada» por parte de China, indicó Ryder, quien señaló que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años. Canadá también ha confirmado el seguimiento del globo y ha informado del «monitoreo de un posible segundo incidente».

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages «no adoptar ninguna acción» por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo. En ese sentido, la fuente de Defensa explicó que el aparato es «suficientemente grande» como para ocasionar daños si es derribado al suelo. Explicó que el miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana, pero optaron por no arriesgarse.

La fuente de Defensa aseguró que ese artilugio «tiene un valor adicional limitado» en lo que respecta a la recolección de material de inteligencia. También informó que, tras la detección del globo, han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y EE.UU. en Washington y Pekín.

Congresistas del Partido Republicano han criticado a la Administración Biden por su respuesta ante el hallazgo de un globo espía de China sobre el territorio estadounidense, pidiendo a la Casa Blanca que lo derribe. «El presidente Trump jamás habría tolerado esto», ha afirmado la congresista republicana Marjorie Taylor Greene en un mensaje en la red social Twitter.

Inicialmente, Pekín pidió este viernes no «especular» tras la acusación del Pentágono de que sobre la presencia del globo espía. «Hasta que los hechos se clarifiquen los hechos, el revuelo no va a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto», dijo este viernes la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Según Mao, «China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano». «China espera tratar este asunto de manera calmada y prudente con Estados Unidos», añadió. Este domingo, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde el 2018.

Un complemento para los satélites

El supuesto globo espía chino detectado por Estados Unidos, que según fuentes del Pentágono ha sobrevolado durante varios días su territorio, es una muestra del uso creciente de una tecnología que en algunos casos puede sustituir a los satélites, tanto en sus aplicaciones civiles como militares.

¿QUÉ ES UN GLOBO ESPÍA?

Basado en el globo aerostático, el invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, y equipados con aparatos de espionaje, especialmente una cámara, los globos espía sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información.

Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12.000 metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.

El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.

VENTAJAS DEL USO DE LOS GLOBOS ESPÍA SOBRE LOS SATÉLITES

Comparados con los satélites, los globos espía tienen la ventaja de operar a menores distancias que aquellos y hacerlo durante más tiempo, ya que pueden permanecer fijos, al contrario que los satélites.

Por otro lado, su coste económico es mucho menor, ya que no necesitan la compleja infraestructura de la puesta en órbita de los satélites y son fáciles de recuperar. Además, aunque los globos no se pueden operar de manera directa, pueden ser guiados en un área amplia y cambiar su altitud.

En cuanto a las desventajas, hay que señalar que no ofrecen el mismo nivel de vigilancia persistente, una estrategia que analiza el nivel de eficacia en las tareas de vigilancia y defensa de este tipo de aeronaves, incluidos los drones. Tampoco marcarían una diferencia importante en comparación a las redes de satélites actualmente en órbita alrededor de la tierra.

USO DE LOS GLOBOS EN TAREAS DE SEGURIDAD CIVIL

Varios ayuntamientos alrededor del mundo se han planteado el uso de estos aparatos para garantizar la seguridad de las ciudades. En el 2018 la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó en sus redes sociales de que había adquirido un globo de vigilancia y que lo había utilizado suspendido durante una final de la Copa Libertadores sobrevolando el estadio de River Plate.

En Colombia fue desplegado el sistema aerostático SkyStar 180 durante la visita del Papa Francisco a Colombia en el año 2017. También el ayuntamiento de Jerusalén y la policía israelí echaron mano de estos sistemas en 2014 para intentar frenar la ola de ataques y disturbios que sufría la ciudad.

FINES CIENTÍFICOS Y COMERCIALES

Desde hace unos años existen algunas startup especializadas en lanzar globos de vigilancia con fines científicos y comerciales a la estratosfera como es World View, de Arizona (EE.UU.), empresa pionera en el sector que también tiene el objetivo de ofrecer para el 2024 una experiencia turística.

World View posee, en concreto, unos globos denominados Stratollites, que son capaces de hacer fotos de calidad desde 15 kilómetros de altura.

Además de observar la tierra a gran altitud, su tecnología podría servir en el caso de Estados Unidos para luchar contra el contrabando de drogas o la trata de personas, ya sea en tierra o en el mar. Pero el futuro para esta tecnología es incierto. Alphabet, la empresa matriz de Google, decidió en el 2021 interrumpir su proyecto de globos aerostáticos para llevar internet a las áreas rurales, conocido con el nombre de Loon.