La gran banca pulveriza récords y gana 20.850 millones, un 28 % más

Redacción LA VOZ, EFE

ACTUALIDAD

MONICA IRAGO

La subida de los tipos de interés contribuyó sobremanera al avance de las ganancias

03 feb 2023 . Actualizado a las 14:22 h.

La gran banca española (Santander, BBVACaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) obtuvo un beneficio conjunto récord de 20.850 millones el año pasado, lo que supone un 28 % más que el anterior, una vez descontados los impactos extraordinarios de entonces.

La subida de los tipos de interés en Europa contribuyó al avance de las ganancias, principalmente en la segunda mitad del año, que es cuando comenzó a trasladarse al balance de las entidades, pero, a pesar de estas cifras, la rentabilidad sigue siendo baja, pues no cubre el coste de capital del sector. Al menos este es uno de los principales argumentos esgrimidos por las entidades para rechazar el impuesto creado por el Gobierno y que solo Bankinter ha avanzado que recurrirá ante los tribunales. El resto de entidades lo está analizando..

Como viene siendo habitual, el Banco Santander fue el grupo que obtuvo los mayores beneficios: 9.605 millones, un 18 % más que un año antes y una cifra récord para la entidad, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

El siguiente en la lista fue el BBVA, que también marcó récord con 6.420 millones, un 38 % más. Solo los dos grandes bancos españoles lograron una ganancia superior a los 16.000 millones. A ellos hay que sumarles los 4.800 millones obtenidos por CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, el resto de entidades que conforman la gran banca española.