El Reino Unido investigará si el atentado de Omagh de 1998 pudo haberse evitado

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Chris Heaton-Harris, secretario para Irlanda del Norte, en una imagen de archivo.
Chris Heaton-Harris, secretario para Irlanda del Norte, en una imagen de archivo. PETER NICHOLLS | REUTERS

El ataque fue el más sangriento del conflicto entre protestantes y católicos

02 feb 2023 . Actualizado a las 20:06 h.

A semanas de que se conmemoren los 25 años de los Acuerdos de Paz de Viernes Santo, que pusieron fin a la violencia sectaria en Irlanda del Norte, el Reino Unido revisará uno de los hechos que puso en peligro ese tratado: el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas. Las autoridades británicas iniciarán una investigación independiente sobre el ataque, perpetrado por una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA), con el fin de determinar si pudo prevenirse, como dictaminó un juez norirlandés en el 2021.

La noticia la dio el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ayer en la Cámara de los Comunes. «Habrá una investigación legal independiente, pues es la forma más apropiada para abordar las dudas identificadas por el tribunal», dijo. Heaton-Harris explicó además que la comisión que conducirá las indagaciones tendrá «todos los poderes provistos por la ley, incluida la capacidad de obligar a la presentación de todos los materiales y testigos relevantes y a tomar pruebas bajo juramento». Asimismo, garantizó a las víctimas y sus familiares que tendrán la posibilidad de ser oídos.

En el 2021, al responder a la demanda de una de las víctimas, el juez Mark Horner emitió un fallo en el que consideró que había motivos para creer que el atentado registrado meses después de la firma de los acuerdos de Viernes Santo podía haberse evitado si las autoridades británicas e irlandesas hubieran compartido la información de inteligencia que manejaban.

Con el tiempo se ha sabido que un imprevisto hizo que el ataque, registrado en el centro de la pequeña localidad a unos 110 kilómetros al este de Belfast, terminara siendo el más sangriento del conflicto entre protestantes y católicos. Los terroristas colocaron el coche bomba en un lugar distinto al previsto originalmente, pero no informaron a sus compañeros y estos trasladaron a las autoridades información incorrecta sobre el artefacto.

Hasta ahora solo dos hombres han sido acusados por el hecho, pero los fallos e irregularidades cometidos por las policías norirlandesa (PSNI) e irlandesa (Garda) durante las pesquisas obligaron a ponerlos en libertad. Las víctimas españolas fueron el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad, de 29.

Condenado, pero a la calle

También este jueves la Justicia norirlandesa anunció que condenó a un militar británico retirado por matar a un hombre en Irlanda del Norte en 1988.

El fallo es inédito por dos motivos: el primero, es que es la primera sentencia de esta naturaleza desde los Acuerdos de Viernes Santo; y el segundo, que el juez ha resuelto que el condenado, David Holden, a quien impuso tres años de cárcel, no ingrese en prisión por la muerte de Aidan McAnespie, quien fue alcanzado por una bala que disparó accidentalmente.