Aznar y Rajoy arropan este sábado a Feijoo en la reunión intermunicipal del PP en Valencia

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Partido Popular Alberto NÚñez Feijoo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Alcantarilla, (Murcia), Joaquín Buendía.
El presidente del Partido Popular Alberto NÚñez Feijoo, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el alcalde de Alcantarilla, (Murcia), Joaquín Buendía. MARCIAL GUILLÉN | EFE

El líder de los populares aspira a formar una mayoría que «pueda decidir» y no esté «bajo la bota de las minorías»

04 feb 2023 . Actualizado a las 09:16 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, quiere que las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo sean el inicio de un camino que culmine con su victoria en los comicios generales. El líder popular hará este fin de semana una exhibición de unidad con la reunión de la intermunicipal del PP en la que se ha movilizado a todo el partido. Está previsto que participen 4.000 alcaldes, candidatos y cargos del PP, tanto locales, como regionales y nacionales.

Se trata del acto más grande en el que intervendrá Feijoo desde que es el presidente del partido y estará arropado por los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, queriendo contrastar con la falta de apoyo a Pedro Sánchez de los históricos del PSOE. La cita se celebra no por casualidad en Valencia, territorio en el que los populares tienen depositadas grandes esperanzas de arrebatar la presidencia de la Comunidad al PSOE de Ximo Puig. Las encuestas internas del PP les indican que podrían alcanzar la mayoría absoluta junto con Vox

Hacía muchos años que Aznar y Rajoy no coincidían en un acto del PP. En el pasado congreso nacional del partido en Sevilla, en el que Feijoo asumió las riendas de la formación, estaba previsto que lo hicieran, pero Aznar se contagió del covid y solo intervino con un vídeo. 

El preludio de las generales

Este sábado, el líder popular tendrá la foto con los dos expresidentes y podrá reivindicar durante un coloquio sobre «Experiencia de gobierno del PP» los 15 años al frente del Ejecutivo que acumulan entre ambos. Al acto no está invitado el expresidente del PP Pablo Casado porque, según los populares, se trata de exponer la experiencia de gestión en cargos públicos.

Feijoo contará también en Valencia con la presencia de los cinco presidentes autonómicos del PP, Alfonso Rueda (Galicia), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Fernando López Miras (Región de Murcia). Los populares están convencidos de que las municipales y autonómicas serán el preludio de un triunfo en las generales, emulando las victorias en los comicios locales de 1995 y 2011, que abrieron la puerta a los cambios de Gobierno logrados por Aznar y Rajoy.

Este viernes, en el acto de presentación del candidato del PP a la alcaldía de Alcantarilla (Murcia), Joaquín Buendía, Feijoo aseguró que el 28 de mayo se celebran unas elecciones «generales» porque se votará en todos los municipios de España y en la mayor parte de las comunidades. Según el líder de los populares, los españoles tienen en su mano «abandonar la degeneración institucional y apostar por la regeneración institucional» y dejar un tiempo en el que las prioridades son eliminar la sedición y abaratar la malversación para «comenzar a hablar del agua, de la gestión de las cosas públicas, del empleo y de la competitividad».

Feijoo propuso acabar con un período en el que las decisiones les corresponden a las «minorías radicales» y poner las decisiones en manos de «la mayoría centrada de este país». «La democracia consiste en que las mayorías puedan decidir y no sean susceptibles de estar bajo la bota de las minorías. Eso es la democracia. Lo otro es lo contrario de la democracia», aseveró.