China eleva la tensión con EE.UU. tras avistarse un globo espía sobre Montana

miguel palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken JONATHAN ERNST | REUTERS

Blinken cancela su visita a Pekín, la primera de un secretario de Estado desde el 2018

04 feb 2023 . Actualizado a las 09:17 h.

En medio de un ambiente que no desmerecería los momentos más tensos de la Guerra Fría, Estados Unidos ha anunciado que pospone la visita del secretario de Estado Antony Blinken a China, prevista para este fin de semana. ¿El motivo? El descubrimiento de un globo de origen chino que sobrevolaba el espacio aéreo de EE.UU.

La que habría sido la primera visita a China de un secretario de Estado estadounidense en más de cuatro años —la última fue en el 2018— tenía un objetivo claro para Blinken: estabilizar las relaciones bilaterales entre ambos países. En ese esfuerzo se encuadraba el encuentro cara a cara que el responsable de la política exterior de EE.UU. tenía previsto mantener con el presidente chino, Xi Jinping.

El incidente se produce en un momento especialmente complicado para las relaciones chino-estadounidenses en el que las dos potencias mantienen varios desacuerdos estratégicos importantes: sobre el futuro de la isla de Taiwán, sobre el apoyo de Pekín a la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Vladimir Putin y sobre la presencia de Estados Unidos en el lado asiático del océano Pacífico. Todo ello en medio de una encarnizada guerra comercial entre los dos gigantes que no tiene visos de finalizar en el medio plazo.

Sin nueva fecha

Tras la detección del artefacto, Blinken habló con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y defendió que el incidente supone una violación «inaceptable» de la soberanía estadounidense. De momento no hay nueva fecha prevista para la visita de Blinken a China.

El globo, que habría entrado en el continente a través de Alaska, estuvo volando sobre Canadá y Estados Unidos durante varios días hasta llegar al estado de Montana, donde fue visto el miércoles. La respuesta de Ottawa a la presencia del artefacto en espacio aéreo canadiense ha incluido la llamada a consultas del embajador chino en Canadá.

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, la trayectoria del globo podría incluir «sitios delicados». Sin ir más lejos, el estado de Montana cobija hasta 150 silos de misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, de especial interés estratégico para la inteligencia china. A petición del presidente Joe Biden, el Pentágono habría evaluado la posibilidad de derribar el artefacto, para finalmente descartar la opción —al menos de momento— por los riesgos que presenta la caída de restos sobre la población civil.

El portavoz de prensa del Pentágono, Pat Ryder, manifestó en una rueda de prensa que el globo vuela «muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para la gente en la superficie». De acuerdo con Ryder, el globo continuará sobrevolando Estados Unidos durante «varios días».

Para el Pentágono, «este tipo de situaciones se han repetido durante los últimos años» pero el incidente actual ha tenido una duración mayor que en instancias previas. Fuentes de la Administración han afirmado que el Gobierno descarta que el artefacto pueda dar información adicional a la inteligencia china más allá de aquella a la que ya tienen acceso a través de satélites de vigilancia.

En declaraciones al Washington Post, Steve Tsang, director del Instituto China de la Universidad SOAS de Londres, mencionó que dado que China posee tecnología mucho más avanzada, el globo tenía «valor simbólico» y probablemente buscaba demostrar que China puede vigilar Estados Unidos desde su propio espacio aéreo. Para Tsang, lo han hecho porque «durante décadas Estados Unidos ha enviado aviones espía a volar sobre la costa china, a veces, a través del espacio aéreo chino». Antes China podía hacer poco al respecto, «ahora pueden, así que lo hacen».

Pekín admite que el dirigible es suyo, pero que lo usa para fines meteorológicos

China admitió este viernes que el globo aerostático que sobrevoló Estados Unidos a gran altura le pertenece, después de pedir durante la tarde no «especular» tras las acusaciones lanzadas desde el Pentágono. «El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos», aclaró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.

Según la nota, la aeronave «se desvió mucho de su curso previsto» por culpa de «vientos del oeste y una capacidad limitada de autodirección». Pekín «lamenta la entrada no intencionada» del dirigible en el espacio aéreo estadounidense y afirma que «continuará comunicándose» con EE.UU., además de asegurar que hará frente a «esta situación inesperada causada por fuerza mayor».

Antes, la portavoz de Exteriores Mao Ning había dicho que Pekín estaba «verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos», pero enfatizó que «China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún Estado soberano».