Inditex gana más del 17 % en lo que va del 2023 y ya vale otra vez en bolsa más de 90.000 millones

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BORJA SUAREZ | REUTERS

Los analistas creen que, a un año vista, la cotización podría llegar a los 33,6 euros, un 15 % por encima de la actual

04 feb 2023 . Actualizado a las 09:15 h.

No fue el 2022 lo que se dice un buen año para Inditex en lo que a andadura bursátil se refiere. Nada extraordinario en un ejercicio convulso como el pasado, en el que el Ibex 35 —el principal indicador de la Bolsa española— se dejó en el camino un 5,5 %. Aunque sí fue el descenso de la cotización de la multinacional gallega más abultado: del 12,8 %, en un contexto de debilidad económica e inflación galopante, marcado a fuego por la guerra de Ucrania. Unas circunstancias que obligaron a la textil a desprenderse de las 500 tiendas que tenía en Rusia (país que representaba el 5 % de las ventas totales).

Un castigo ese, que algunos analistas consideraron en su momento injustificado, a tenor de los buenos resultados cosechados por la compañía a lo largo del ejercicio (récord de ventas: 23.055 millones; y de beneficio: 1.301 millones en los nueve primeros meses), y del que el valor se está resarciendo con creces en estas primeras semanas de este año. Tanto esa sí que sus títulos se han revalorizado ya un 17,26 % en lo que va del 2023, batiendo al Ibex, que en ese mismo período acumula una rentabilidad del 12,11 %.

Como antes de la pandemia

Tras ese rali del primer mes del año, la cotización de Inditex prácticamente ha regresado a los niveles en los que se movía antes de la invasión de Ucrania y se ha consolidado como el valor con mayor capitalización (valor de mercado) de la Bolsa española. La multinacional vale en estos momentos casi 91.000 millones de euros, muy por delante de Iberdrola, segunda en el ránking, con algo más de 69.000 millones. Un listón ese del que se apeó en diciembre del 2021 y que ahora ha recuperado. Aunque todavía lejos de los 114.000 que llegó a valer a mediados del 2017, con el precio de las acciones en máximos históricos.

Cuenta Inditex en esa particular remontada con el favor de los analistas. No hay más que echarle un vistazo a las recomendaciones. De las algo más de una treintena que recoge Bloomberg —una suerte de Biblia para los mercados—, casi el 71 % aconsejan comprar acciones del gigante gallego del textil. Solo algo menos del 9 % creen que ha llegado el momento de deshacerse de los títulos que se tengan en cartera. El resto, aconsejan mantener las que se atesoran. Los primeros consideran que al valor todavía le queda recorrido al alza y los segundos no creen que, por ahora, vaya la cotización de Inditex a subir mucho más de lo que ya lo ha hecho, sino más bien a tomarse un descanso y purgar los excesos.

Hacia los 33,6 euros

Y los precios objetivo (con la vista puesta dentro de un año) que manejan esa treintena de analistas oscilan entre los 25 euros de Citi y los 33,6 de CaixaBank BPI; muy cerca de los 33,5 en los que lo sitúan los expertos de Goldman Sachs. Esas recomendaciones de compra se sustentan en la idea generalizada de que Inditex está mejor preparada que sus competidores para navegar en un entorno macroeconómico complicado como el actual. Y eso por su mayor facilidad para adecuar con rapidez sus suministros al pulso de la demanda; y los diseños, a los gustos de los consumidores.

Desde Goldman, por ejemplo, resaltan que «la línea de abastecimiento y la logística son únicas, así como la rapidez de la entrega, un modelo que impulsa constantemente ofertas de moda superiores y facilita el crecimiento a nivel mundial». Otra baza con la que cuenta la multinacional frente a su competencia es el que consideran un «fuerte compromiso con el control de costes».

Una atractiva rentabilidad por dividendo

A los frutos de ese rali que está protagonizando Inditex en estas primeras semanas del ejercicio, hay que sumar que el valor ofrece una de las rentabilidades por dividendo más atractivas de la bolsa española. Es esta una de las ratios en las que hay que detenerse a mirar a la hora de invertir en bolsa y elegir las compañías a las que confiar el dinero. Se expresa en porcentaje y determina qué cantidad de la inversión podemos recuperar únicamente con el reparto de dividendos de la empresa. Es el resultado de dividir el dividendo por acción entre la cotización. La de Inditex la calculan los analista para este año en el 4,6 %.