Marie Kondo se da por vencida, se va a la cama sin recoger

ACTUALIDAD

Nos lo cuenta en su nuevo libro, «El método kurashi», para una vida feliz. Un texto en el que reconoce que puede estar demasiado cansada a última hora del día. «Hay que hablarle a la bañera para que te dé alegría», aconseja

29 ene 2023 . Actualizado a las 21:01 h.

No es una broma. La mundialmente conocida gurú del orden Marie Kondo reconoce en su último libro que tras haber aumentado su familia con tres retoños, ya no ve tanta alegría en mantener la casa en perfecto estado de revista. «Si ves que te has quedado sin tiempo o espacio para atender a tus emociones, te recomiendo que reduzcas tu nivel de exigencia», escribe. Y añade: «Si hay juguetes por toda la casa, pero estoy demasiado cansada para ocuparme de ellos en ese momento, me recuerdo que no pasa nada por irme a la cama sin recogerlos». ¡Quién te ha visto y quién te ve! Esa Kondo que parecía un personaje de cómic se humaniza al reconocer que a veces está superada y a punto de perder los nervios. Te entendemos, Marie.

Lo que ya no entendemos tanto es lo de hablarle a la bañera. «Este baño me ha dejado como nueva» o «es asombroso lo limpia y sin moho que estás siempre». Son algunas de las frases que le dedica mientras la seca después de darse un baño. Uno de sus trucos para tener alegría en su día. Aunque claro, hay mucho más. En su nuevo libro, esta japonesa que consiguió hacerse millonaria ordenando cajones nos quiere enseñar a vivir. Esta vez no se trata de doblar calcetines sino de ordenar nuestra rutina diaria y organizar nuestro tiempo. «Anotar todas nuestras actividades diarias ayuda a identificar qué maneras de pasar el rato nos brindan alegría. Mediante esta refexión, quizá descubramos que hemos desarrollado hábitos innecesarios, como quedarnos atrapados en tiendas virtuales mientras buscamos otra cosa o entrar en la cocina para picar algo cada vez que pasamos por delante».

El libro incluye plantillas para anotar las actividades del día y programar las tareas necesarias para llevar nuestra jornada a buen puerto, además de recetas de cocina y un recordatorio de las bases del orden que ya dio a conocer en sus anteriores publicaciones. Todo un camino para llegar a la vida feliz. Claro que tal vez tu concepto de la felicidad no coincida totalmente con el de Marie Kondo. Por ejemplo, mira lo que opina de fregar diariamente el suelo de la entrada con un trapo. «Te recomiendo limpiarlo así o pasar la fregona, si quieres un estilo de vida que te dé alegría». Para hacerlo adecuadamente hay que adoptar una postura parecida a la del perro boca abajo de yoga, con las rodillas ligeramente flexionadas y los brazos y la espalda rectos. ¿Te motiva?

Y tras la faena, el relax: «Cuando el resto duerme, llega mi momento de relax. Ordeno la cocina, preparo la comida para el día siguiente, reviso el correo y me organizo la agenda. Después me preparo una taza de té y reflexiono sobre la jornada». Ni hablar de tumbarse en el sofá a ver Netflix.

De la alegría de preparar nuestros propios alimentos fermentados (y no habla de cerveza), qué te voy a contar: más de diez horas se tarda en elaborar la receta del amazake asombroso (y también laborioso) que nos propone Marie Kondo. Eso sí, si tu casa es pequeña, fea y no te gusta no te desesperes: pon unas fotos de paisajes bonitos decorando las paredes y sueña con que algún día cambiará tu suerte.