Un 21,7 % de las mujeres españolas aseguran que han sufrido agresiones sexuales

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Actos en Lugo contra la violencia machista
Actos en Lugo contra la violencia machista Carlos Castro

El CIS se olvida de preguntar sobre la polémica alrededor de la ley del «solo sí es sí» y la rebaja de penas a cientos de agresores en una encuesta sobre la violencia sexual contra las mujeres

08 feb 2023 . Actualizado a las 18:28 h.

La polémica por la rebaja de penas a cientos de agresores sexuales tras la entrada en vigor de la llamada ley del «solo sí es sí» ha situado de nuevo la lacra de la violencia machista en el centro de la escena mediática. En este contexto, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha dedicado su tradicional encuesta de enero «sobre temas de actualidad» a analizar la percepción que tienen los ciudadanos de la violencia sexual contra las mujeres en España.

Enésima polémica

El sondeo se olvida de la ley del «solo sí es sí». Como viene sucediendo con cada entrega del CIS de Tezanos, la encuesta sale a la luz marcada por la polémica. El sondeo recoge datos de 2.509 entrevistas realizadas en 908 municipios de las 50 provincias entre el 20 y el 25 de enero, en plena tormenta política por la ley de libertad sexual. El estudio no llegaba a tiempo para sondear cuál es la opinión de los españoles sobre la reforma en solitario de la norma estrella del Ministerio de Igualdad registrada por el PSOE el pasado lunes. Pero en sus 21 preguntas Tezanos no encuentra un hueco para averiguar cómo perciben los ciudadanos el choque entre el Partido Socialista y Unidas Podemos por esta cuestión y tampoco para obtener datos sobre la preocupación de los consultados por la reducción de penas de prisión y la excarcelación de condenados por violaciones y agresiones sexuales al aplicar la ley del «solo sí es sí», con una horquilla penal más favorable a los reos en determinados casos.

Frecuencia

Una de cada cinco mujeres ha sido agredida sexualmente. La encuesta del CIS revela que una de cada cinco mujeres españolas asegura que ha sido agredida sexualmente en algún momento de su vida. Un 21,7 % de las consultadas así lo admiten en el sondeo, mientras que entre la población general —incluidos hombres— un 35,1 % aseguran que conocen casos de violencia sexual en su círculo familiar o de amistades, un 27,2 % en su vecindario y un 17,5 % en su lugar de trabajo o estudio.

Denuncias

Una amplia mayoría considera que las agresiones no llegan a los tribunales. En cuanto a la frecuencia con que se denuncian estos casos, una amplia mayoría de españoles considera que muy pocos llegan a los tribunales. Un 59,6 % piensan que en pocas ocasiones se presentan las denuncias y un 15,2 % creen que eso no sucede casi nunca. Si la sensación de los ciudadanos es que muy pocas agresiones llegan a los despachos de los jueces, la velocidad con que se dan a conocer estos casos tampoco invita al optimismo. Los entrevistados sostienen que solo un 13,8 % de las mujeres denuncian inmediatamente (el mismo día o al día siguiente) un episodio de violencia sexual, mientras que un 47,2 % creen que esperan «un tiempo, pero no demasiado» y un 27.8 % que aguardan «mucho tiempo antes de hacerlo»

Las causas

Miedo al agresor. Respecto a las razones por las que algunas mujeres que han sufrido una agresión sexual no acuden a la policía o a la Justicia, tres son las principales causas recogidas por el CIS. En primer lugar, y a una considerable distancia del resto, un 45,1 % de los ciudadanos piensan que las denuncias no se cursan por temor al agresor. Un 15,7 % consideran que no se hace por vergüenza y un 14,5 % por miedo a que no crean su versión de los hechos. Un 5,2 % creen que las víctimas optan por el silencio porque el proceso judicial produce mucho desgaste emocional y un 4,8 % apuntan al temor a que la mujer sea incluso considerada culpable de lo sucedido.

El foco mediático

¿Hay más casos o salen a la luz más? El sondeo del CIS también recoge la opinión de los consultados sobre la difusión de más noticias sobre violencia sexual, ante lo que pregunta si cree que en los últimos tiempos han aumentado las agresiones o que solo salen a la luz más casos. Un 26,7 % de entrevistados entienden que efectivamente hay más episodios de agresiones y violencia sexual, mientras que la mayoría, un 65,8 %, atribuyen el volumen de información a que se destapan más casos de este tipo.

Desigualdades

Solo una minoría cree que no existen. La encuesta también indaga sobre las desigualdades que todavía persisten entre hombres y mujeres en España. Un 24,4 % de las consultadas afirman que alguna vez se sintieron discriminadas por razón de sexo (frente a solo un 2,5 % de varones). Ya entre la población general, una amplia mayoría apunta que existen desigualdades muy grandes (un 15,3 %) o bastante grandes (un 43,2 %), mientras que un 26,3 % de los ciudadanos reconocen que todavía hay pequeñas desigualdades y apenas un 11,8 afirman que son inexistentes.