El Gobierno de Lasso se estrella en las elecciones regionales de Ecuador

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este martes, durante su análisis del resultado de las elecciones de este domingo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, este martes, durante su análisis del resultado de las elecciones de este domingo PRESIDENCIA DE ECUADOR | EUROPAPRESS

Los afines al expresidente Correa se imponen en las principales plazas en liza y el Ejecutivo de derechas queda muy tocado frente a un Congreso de mayoría progresista

08 feb 2023 . Actualizado a las 08:35 h.

Sonoro batacazo del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y de la derecha en las elecciones regionales de este domingo. Los comicios han dejado muy tocado a un Gobierno que ha notado en las urnas el brutal aumento de la violencia en las calles y las prisiones del país andino.

El correísmo se ha impuesto en las principales plazas en liza, las provincias de Pichincha y Guayas, las más pobladas del país, y sus capitales, Quito y Guayaquil, fortaleciéndose, además, en parte importante del territorio nacional, pasando a controlar siete de las 24 regiones del país, cuando en las regionales  de hace cuatro años había ganado en dos.

«Lo imposible»

«Logramos lo imposible», señaló Rafael Correa, presidente entre el 2007 y el 2017 y líder del movimiento izquierdista, desde México. Allí viajó desde Bélgica, donde declara estar asilado, después de haber sido condenado en Ecuador a ocho años de prisión por corrupción, en un proceso judicial que denuncia viciado, declarándose inocente y perseguido por los jueces de su país.

Los afines al expresidente Correa lograron incluso arrebatar al derechista Partido Social Cristiano la ciudad de Guayaquil, después de décadas de gobiernos conservadores.

Violencia en Guayaquil

La urbe costera se ha convertido en el epicentro de la guerra entre bandas del narcotráfico que asola un país que registró hasta 4.603 asesinatos en el 2022, la mayor cifra de su historia, suponiendo un aumento del 114 % con respecto al año anterior y resultando en una cifra de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, uno de los peores indicadores de América Latina.

El centro derechista Lasso, que apenas tiene un 20 % de aprobación y cuyo partido ni siquiera presentó candidatos fuertes a los comicios, organizó un referendo paralelo con ocho preguntas relativas a seguridad, composición política del Estado y medio ambiente. Las encuestas daban como ganador al sí que publicitaba el oficialismo, pero el resultado final fue totalmente el opuesto. Lasso perdió en todas las preguntas, a la espera de resultados definitivos, y su Gobierno se queda tiritando frente a un Congreso de mayoría progresista donde la ingobernabilidad quedará aún más patente.

El indigenismo (ganó en seis regiones) y e Izquierda Democrática (se impuso en dos), parte de cuyos votantes apostaron en la segunda vuelta presidencial del 2021 por Lasso en lugar de por el entonces candidato correísta, Andrés Aráuz, a pesar de las claras diferencias ideológicas con el líder derechista, obtuvieron también buenos resultados dejando abierta la carrera de cara a las presidenciales del 2025.