Boris Johnson ha ganado más de cinco millones de euros tras dejar el poder por conferencias y contratos editoriales

J. F. Alonso LONDRES/E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson, el pasado 21 de noviembre.
Boris Johnson, el pasado 21 de noviembre. MANUEL DE ALMEIDA | EFE

El ex primer ministro británico percibe además 94.830 euros anuales como diputado por la circunscripción de Uxbridge

09 feb 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Boris Johnson ha comprobado la veracidad de ese refrán que dice «cuando una puerta se cierra, otra se abre». El ex primer ministro británico ha podido superar el haber sido forzado por su propio partido a soltar las llaves del número 10 de Downing Street, al ver como su cuenta bancaria no ha hecho más que engordar en estos casi seis meses fuera del poder gracias a una serie de lucrativas actividades.

La BBC informó este jueves que el exmandatario conservador recibió un anticipo de casi 2,5 millones de libras (2,8 millones de euros) por dictar una serie de conferencias. Con este adelanto, Johnson ha ganado 4,8 millones de libras (5,6 millones de euros) desde que en septiembre dejó el Gobierno, presionado por la ola de escándalos , entre ellos las fiestas en plena pandemia. Estos últimos fondos proceden de la agencia estadounidense de discursos Harry Walker, con sede en Nueva York, la cual también organiza conferencias y foros en los que participan los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama.

En ese montón se incluye los casi 1,8 millones de libras (2 millones de euros) que habría cobrado por los nueve discursos que ha dado en otros países. Sus discursos a empresarios y otros políticos le están resultando más rentable al expremier que su puesto de diputado por el distrito londinense de Uxbridge, por el cual percibe poco más de 84.000 libras (94.000 euros).

Sin embargo, este último monto se elevará, porque justo este jueves las autoridades anunciaron que los diputados recibirán un incremento salarial del 2,9 % a partir de abril próximo.

Otro negocio lucrativo

Pero las conferencias no son la única fuente de ingresos para Johnson. El político también firmó un contrato con la editorial Harper Collins para escribir sus memorias, por las cuales recibió un anticipo de 510.000 libras (576.000 euros). Asimismo se ha conocido que el exmandatario ha creado una empresa para gestionar sus nuevas actividades, que recibió la donación de un millón de libras (1,1 millones de euros) de parte del empresario Christopher Harborne, uno de los grandes donantes del Partido Conservador y de Reform UK, la nueva marca del partido del controvertido Nigel Farage.