China pide pragmatismo a Estados Unidos para mejorar las relaciones

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, durante su encuentro en noviembre en la cumbre del G20 en Bali.
Los presidentes Xi Jinping y Joe Biden, durante su encuentro en noviembre en la cumbre del G20 en Bali. KEVIN LAMARQUE | REUTERS

Los medios oficialistas de Pekín ironizan sobre la destrucción del globo espía y califican lo ocurrido de «desenlace al estilo Top Gun»

09 feb 2023 . Actualizado a las 08:57 h.

China asegura que «defenderá firmemente» sus intereses, al mismo tiempo que pide pragmatismo a EE.UU. para superar la actual crisis provocada por el incidente del supuesto globo espía. La portavoz de Exteriores, Mao Ning, reafirmó este miércoles la posición oficial china de que Estados Unidos está sobreactuando. Pero de forma conciliadora instó a EE.UU. a seguir una política «positiva y pragmática» con China y trabajar para que las relaciones entre los dos países vuelvan a «la senda del desarrollo saludable y estable». Las palabras de la portavoz eran la respuesta al duro discurso del estado de la Unión de Joe Biden. El presidente advirtió que EE.UU. actuará si ve amenazada su soberanía y que el país ha alcanzado la «posición más fuerte en décadas» para competir con China.

En un editorial del periódico estatal China Daily se recurrió a la ironía al calificar de «desenlace al estilo Top Gun» el derribo del globo. Una decisión criticada por desproporcionada y que se atribuye a la incapacidad de la administración Biden de resistir las presiones del lobi anti China.

Tensión en torno a Taiwán

Las tensiones entre las dos potencias pueden aumentar si se confirma el viaje del nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, a Taiwán, previsto para esta primavera. Precisamente desde Pekín, la Oficina de Asuntos de Taiwán ha emitido un comunicado en que afirma que «Taiwán nunca ha sido y nunca será un país» y que defender su independencia daña los intereses de todos. En clave interna, el presidente chino, Xi Jinping, aseguraba que el país deberá afrontar «tormentas peligrosas». Xi ha reconocido que la «modernización de China» implica desafíos, pero ha enfatizado que debe hacerse bajo el liderazgo del partido y ha rechazado que deba conducir a la occidentalización. Xi defendió el éxito del modelo chino y ha pedido desarrollar la autosuficiencia tecnológica. Una medida importante ante el contexto de tensión con EE.UU., que ya ha cortado el acceso de China a los microchips.