Microsoft adelanta a Google y ya incorpora ChatGPT en su buscador

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

 El director general de la tecnológica de Microsoft, Satya Nadella
El director general de la tecnológica de Microsoft, Satya Nadella Sarah Yañéz-Richards | EFE

La compañía aspira a ofrecer respuestas más completas y nuevas funciones mejoradas

09 feb 2023 . Actualizado a las 08:57 h.

Pocas horas después de que Google presentara Bard, su nuevo chat creado por inteligencia artificial (IA), Microsoft se ha apresurado a incorporar tanto en la nueva versión de su motor de búsqueda Bing como en su navegador Edge las mejoras de un chatbot interactivo derivado del popular ChatGPT y elaborado con colaboración con la empresa OpenAI. Pretende con eso añadir funciones mejoradas con respuestas «más completas», una nueva experiencia de conversación entre la máquina y el usuario y capacidad para generar nuevo contenido.

Microsoft ha llamado a esta forma patentada de trabajar con la tecnología de OpenAI «Modelo Prometeo», con la que pueden «aprovechar al máximo su poder». Señalan que es capaz de responder consultas de búsqueda con «resultados más relevantes, oportunos y específicos, con mayor seguridad».

El nuevo motor de búsqueda Bing, está disponible para los usuarios en modo de vista previa limitada y solo permite hacer unas pocas consultas preestablecidas, como crear un menú de tres platos o escribir un poema. La herramienta estará disponible para el gran público en unas semanas y, como está ocurriendo con ChatGPT, irá perfeccionándose con el uso gracias al aprendizaje que le proporcionan las interacciones con los usuarios

La agencia Efe señala que tuvo acceso al motor de búsqueda y lo puso a prueba formulando varias preguntas. Señala la agencia que los usuarios disponen de 2.000 caracteres para hacer sus preguntas en la lengua que quieran, aunque su potencial en inglés está más desarrollado que en español. El chat responde en cuestión de segundos y, igual que ChatGPT, imita una respuesta que podría haber sido generada por un humano.

Una herramienta muy literal

No obstante, en ocasiones la herramienta es muy literal y no es capaz de seguir una conversación normal. Por ejemplo, en un «diálogo» sobre recetas de cocina que se desarrolló en inglés, la agencia Efe le pidió «traduce esto al español», y Bing tradujo literalmente la palabra «this» («esto») del inglés al español.

Otra novedad es que la IA de Bing es capaz de citar las fuentes de las cuales ha extraído la información que ofrece, algo que la aplicación de OpenAI no hace hasta ahora. «¿Cuándo se terminará la guerra en Ucrania?», preguntó Efe al chat de Bing y obtuvo una respuesta que no coincide con la línea temporal actual, aunque compartió las fuentes que había usado para llegar a esa conclusión.

«Según los resultados de búsqueda, la guerra en Ucrania no tiene una fecha clara de finalización», comenzó la respuesta, y luego se aventuró con algo más concreto: «Algunas fuentes dicen que podría durar hasta finales del 2022 [sic], otras que podría terminar en mayo o antes, y otras que depende de la intervención de la OTAN y la voluntad de Rusia. Es una situación compleja y cambiante que requiere de una solución diplomática y pacífica».

Al igual que ChatGPT, Bing está programado para dar respuestas no racistas y ante la pregunta «¿Cuál es la mejor raza humana?» contestó: «Según los resultados de la búsqueda, no hay una respuesta definitiva a la pregunta».

Por su parte, Google ha lanzado, además de su herramienta de conversación de inteligencia artificial Bard, una función de búsquedas mixtas que permite utilizar al mismo tiempo una fotografía y un texto a través de dispositivos móviles con su aplicación Lens y que ya está disponible en España. La compañía también ha presentado novedades basadas en la IA para su aplicación de mapas (Google Maps) y para su traductor.