El PSOE se abre a negociar con el PP la reforma de la ley del «solo sí es sí»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión plenaria del Senado
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión plenaria del Senado Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

La ministra Irene Montero reconoce que no hay diálogo con los socialistas

09 feb 2023 . Actualizado a las 23:42 h.

El Gobierno de coalición atraviesa su mayor crisis de la legislatura a cuenta de la ley del «solo sí es sí». Y la posibilidad de que el PSOE y Unidas Podemos alcancen un consenso parece complicada, porque no hay diálogo entre los dos socios desde que los socialistas presentaran su propuesta de reforma de la ley. La ministra de Igualdad, Irene Montero, desveló este jueves que no hay ninguna negociación abierta con el PSOE, mientras que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que va hablar con todos los grupos, incluido el PP, para tratar de sacar adelante su propuesta. El sector socialista del Gobierno ya no descarta por tanto que la reforma que, según Bolaños, trata de corregir una ley «imperfecta», salga adelante gracias a los votos del PP.

«Deseo volver a negociar cuanto antes porque hay margen de acuerdo», afirmó la titular de Igualdad, que aseguró que ella no fue la que se «levantó de la mesa» en la negociación porque desea una «respuesta unitaria para la víctimas y para la sociedad». Montero indicó que no habla con Pilar Llop desde el pasado martes, cuando la ministra de Justicia dijo que con la reforma que plantea el PSOE será muy sencillo probar que ha habido violencia porque «basta con una pequeña herida» para que no sea necesario probar que no hubo consentimiento. Unas declaraciones que desataron las críticas de los dirigentes de Unidas Podemos, que entienden que se ataca al corazón de la ley, que ellos sitúan en el consentimiento.

Montero reconoció que no se esperaba que el PSOE hiciera una propuesta de reforma para volver al modelo anterior. «Creía que ese debate lo teníamos superado», sostuvo. La ministra se abrió por primera vez a pedir disculpas por las rebajas de condenas y las excarcelaciones de agresores sexuales que ha provocado la ley, aunque matizó que esas disculpas serían no a título personal sino «como Estado» explicando «la verdad» a los ciudadanos, que, su juicio, es que los jueces «no están aplicando bien la ley».

El ministro Bolaños es ahora, junto a la titular de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el encargado de buscar un acuerdo con todas las fuerzas políticas para poder aprobar la reforma. «Yo voy hablar con todos los grupos parlamentarios, porque quiero, como siempre, que salgan adelante todas las iniciativas», señaló, sin descartar al PP como aliado.

Esas negociaciones serán, según indicó, para «corregir una ley que ha tenido efectos que nadie deseaba y nadie quería» y que resulta ser «imperfecta» porque hay jueces que la están aplicando de distinta manera. «Digo con toda humildad que esa ley es imperfecta», insistió, asegurando que la reforma que presenta el PSOE es «impecable» para garantizar que la norma tenga una «interpretación inequívoca» por parte de los tribunales. El PNV ya anunció este jueves su voto a favor de esa reforma y dijo no entender el «empecinamiento» de Montero en «no reconocer el error». 

A la espera de que los socialistas encuentren los votos suficientes para sacar adelante su propuesta, el número de rebajas de condenas y excarcelaciones sigue incrementándose. La cifra alcanza ya los 507 casos entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Y el número de excarcelaciones asciende a 42.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado pedir a los Tribunales Superiores de Justicia y a las Audiencias Provinciales todas las resoluciones dictadas en relación con la ley del «solo sí es sí». Da este paso a propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, con el fin de «hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente». 

Feijoo ve correcta la propuesta socialista, pero critica la soberbia de Pedro Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que la «soberbia continuada» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante el «error garrafal» cometido con la llamada ley del «solo sí es sí» da «escalofríos» porque conocía lo que iba a pasar «antes, durante y después» de la tramitación de la norma. «Nos lleva engañando desde noviembre», proclamó Feijoo, que exigió a Sánchez una disculpa y una «crisis de Gobierno» ante el «error garrafal» que supone esta ley.

Preguntado por si el PP votará a favor de la propuesta de reforma del PSOE, Feijoo señaló que el texto del Gobierno «es una copia» de la iniciativa del PP y, le parece «correcto» en «términos generales». «Veremos cómo lo tramita y qué socios va a tener para su aprobación», indicó, aunque recalcó que la «soberbia» del PSOE le impide «aceptar la mano tendida del PP».

Feijoo subrayó que la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reconocido que en noviembre «se le encargó un proyecto para reformar» esa ley «chapuza», mientras que en diciembre el presidente del Gobierno y sus ministros seguían diciendo públicamente que la norma «era correcta» y «estaba bien hecha». El líder del PP recordó que ya en diciembre el Grupo Popular presentó una propuesta para modificar la ley y criticó que no haya sido hasta febrero cuando el Gobierno ha anunciado que la reformaría.